"El ELN sabe que no puede tomarse el poder con armas": Frank Pearl

"El ELN sabe que no puede tomarse el poder con armas": Frank Pearl

Marzo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Frank Pearl, exministro de Ambiente y excomisionado de Paz, lidera las conversaciones con el ELN.

El Jefe Negociador señaló que la conformación del equipo del Gobierno en los diálogos será decisión del presidente Santos.

En la mañana de este jueves, el jefe del equipo negociador para los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, enfatizó en que el ELN no podrá llegar al poder con armas. Lea también: Las preguntas que deja el inicio de negociaciones con el ELN

"El ELN ha venido madurando su decisión de iniciar este proceso, ellos saben que no pueden tomarse el poder por las armas", afirmó Pearl desde la Casa de Nariño.

Aclaró que aunque la participación ciudadana es un pilar importante en el diálogo, esta no se convertirá en un tercer miembro de la mesa de negociaciones, pues es una conversación directa entre Gobierno y el grupo armado ilegal.

Lea también: Los puntos clave de la negociación que iniciaron Gobierno y ELN.

La delegación vocera del Gobierno, conformada también por José Noé Ríos, Jaime Avendaño, y Eduardo Herrera, explicaron que por ahora el Gobierno no tiene información de cuántos secuestrados tiene el ELN en su poder. 

"Este equipo negociador está trabajando en la liberación de los secuestrados para poder avanzar a la fase pública", afirmó Pearl.

Afirmó que en este momento hay permisos para que nueve integrantes del ELN puedan hacer tránsito por Venezuela y están a la espera de saber el número de delegados para levantar órdenes de captura.

Lea también: "Hay que aprovechar esta hora de forma sincera": Monseñor Darío de Jesús Monsalve.

En cuanto a la conformación del equipo negociador del Gobierno en los diálogos en Quito, Pearl señaló que la conformación será una decisión del presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, Jaime Avendaño señaló que el Ejecutivo expedirá la suspensión de órdenes de captura para que los miembros de esa guerrilla puedan participar de los diálogos de paz, pero no permitirá el proselitismo armado.

A su turno, el general Eduardo Herrera recordó que se necesitaron dos años para llegar a esta etapa de los diálogos con muchas diferencias pero donde se encontraron coincidencias en cuanto a las víctimas.

Lea también: "Próximo paso es pedir suspensión de órdenes de captura a negociadores del ELN": Montealegre.

"La agenda tiene algunos puntos que le dan identidad a ELN, desde ese punto de vista comenzamos a buscar lugares comunes", añadió.

El Gobierno y el ELN anunciaron este miércoles la ruta establecida para el inicio del proceso de paz, en el que ambas partes vienen trabajando desde hace dos años.  

Los diálogos estarán enmarcados por seis puntos, que hacen especial énfasis en la participación activa de los ciudadanos, las víctimas como centro de la solución del conflicto y la no interrupción de las conversaciones. 

Al igual que las negociaciones con las Farc, las que se iniciarán con la guerrilla del ELN tendrán una sede principal de diálogos que será Ecuador. 

También se realizarán sesiones de la mesa en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto a Noruega serán los garantes del proceso.

Cada equipo negociador estará compuesto por 30 delegados y en las mesas de trabajo que se establezcan habrá un mínimo de diez representantes de cada una de las partes.

Lea también: Cronología: los acercamientos del Gobierno para iniciar el proceso de paz con el ELN

Los seis puntos de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN estarán entrelazados y el desarrollo de algunos, como el punto tres, dependerá de lo que se decida en el punto dos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad