El ELN no cree que se termine la negociación de paz en este Gobierno

Mayo 11, 2017 - 11:30 a.m. Por:
Colprensa- El País
ELN pidió cambios profundos para la consecución de la paz en Colombia

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, comandante máximo del ELN.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, comandante máximo del ELN.

El jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, sostuvo que no es optimista de que el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno de Juan Manuel Santos se alcance a terminar antes de las elecciones presidenciales del 2018.

La posición de Rodríguez se conoció al término de una reunión que los comandos centrales de las Farc y el ELN sostuvieron durante los últimos tres días en La Habana, Cuba.

Los dos grupos revelaron una declaración conjunta en la que en líneas generales reiteraron su compromiso por la paz, su continuidad en cada uno de los procesos en que se encuentran y la necesidad de que los colombianos participen en las decisiones.

El jefe del ELN manifestó que “la paz debió haber llegado hace muchos años. No es por consolarnos, pero hemos dicho que si llevamos más de 52 años en un estado de guerra no podemos hacer las cosas mal y de manera precipitada. Nosotros tenemos claro que nos sentamos a la mesa dos adversarios y construir acuerdos para sellar la paz es una cosa que va más allá de las partes”.

Al referirse al tema de la duración de la mesa y el cierre de los acuerdos, alias 'Gabino' sostuvo que “hemos insistido en que la sociedad civil sea protagónica del proceso de paz. Lograr los desarrollos y alcanzar esos niveles de organización y participación es complejo. No creemos y no está dentro de nuestros cálculos, aunque así lo quisiéramos, que se pudiera avanzar tan rápido como todos queremos o por decir algo antes de las elecciones del 2018”.

En la declaración estuvo presente el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, quien coincidió en que ambos grupos son respetuosos y reconocen su soberanía, pero que se pueden complementar en su negociación con el Gobierno.

Los dos grupos ilegales insistieron en que debe existir un claro compromiso del Estado y del Gobierno para combatir el paramilitarismo, al que siguen considerando como su principal enemigo y obstáculo para cerrar la paz en el país.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad