El duro cuestionamiento del Procurador a Santos por frase sobre guerra urbana

Junio 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
El duro cuestionamiento del Procurador a Santos por frase sobre guerra urbana

El procurador general Alejandro Ordóñez.

El comentario del Presidente no sólo ha sido controvertido en redes sociales, ahora el Procurador le dijo que debe exigirle a la guerrilla el respeto por la decisión de los colombianos en el plebiscito.

“La declaración del señor presidente de la República revela una estrategia de terror para imponer por miedo el acuerdo de La Habana y para someter a la sociedad”.

De esta manera, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, prendió las alarmas ante las declaraciones que en la noche del jueves entregó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en lo que para muchos es un ultimátum frente al plebiscito con el que quiere dar legitimidad a los acuerdo a los que se llegue en Cuba con las Farc. 

Por ende, Ordóñez dijo que la gravedad de tal declaración no puede pasar por alto en la Procuraduría. “Si el presidente tiene ‘amplísima información’ sobre la decisión y capacidad de las Farc de atacar las ciudades, ¿qué está haciendo para neutralizar dicha amenaza?”, preguntó el jefe del Ministerio Público para quien lo que ha hecho el presidente Santos es atemorizar a los ciudadanos y anular la libertad sobre los acuerdos de La Habana.

“El presidente notificó a los ciudadanos que deberán acudir a las urnas a votar el plebiscito bajo el chantaje de terrorismo en las ciudades”. Con esto –dice el funcionario- las Farc anulan completamente la libertad del voto de los colombianos y deslegitima totalmente el plebiscito. 

En ese sentido, Ordóñez le recordó al Gobierno Nacional que el Estado tiene la obligación de velar por la libertad plena de los ciudadanos para concurrir sin apremio a las urnas y en libertad decidir si avala los acuerdos o los rechaza. 

Lea aquí: Santos aclaró frase sobre guerra urbana de las Farc de no lograrse la paz

De la misma manera, le dijo al Presidente que le exija  a la guerrilla un compromiso público de respeto a la decisión soberana del pueblo frente a los acuerdos de paz. “Es inadmisible que el presidente pasivamente acepte como regla de la negociación que se amenace con una guerra urbana”, cuestionó Ordóñez y agregó: “Está claro que el plebiscito no es para que los ciudadanos tengan la última palabra, sino para que se sometan por la fuerza a lo pactado por el presidente Santos y el cabecilla alias Timochenko”. Pero los cuestionamiento del Procurador van más allá y califica de pasivo al Gobierno ante la “gravísima amenaza de desatar una guerra en ciudades como Medellín, Cali, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Pasto o Barranquilla”. Mientras subsista dicha amenaza –dice- Santos no puede pactar un mecanismo de refrendación con las Farc, pues de darse ello sería “consentir con el chantaje del terror”. Finalmente, Ordóñez hizo un llamado a los colombianos para que defiendan su libertad y pide que ante la convocatoria a urnas puedan decidir sin presiones del Gobierno y sin amenazas de las Farc. “Los ciudadanos deben repudiar que se les lleve a un plebiscito, no a decidir, sino a doblar la rodilla ante el chantaje de terrorismo en las ciudades”. “Si el presidente Santos se ha dado por vencido, debe él tener claro, al igual que las Farc, que la sociedad colombiana no”, concluye. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad