El documento de La Habana será la base y de ahí haremos propuestas: Pastrana

Octubre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
El documento de La Habana será la base y de ahí haremos propuestas: Pastrana

Andrés Pastrana se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

A su salida de la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, Pastrana manifestó la necesidad de mantener las zonas de concentración de la guerrilla.

El expresidente Andrés Pastrana señaló este miércoles que los acuerdos de La Habana serán tomados como base para las propuestas que harán los diferentes sectores que promovieron el No en el plebiscito, y así lograr una renegociación con la guerrilla de las Farc.

Así lo indicó a su salida del despacho el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, donde se reunieron en la mañana de este miércoles a puerta cerrada por apenas 30 minutos.

"Hay cosas buenas del documento de La Habana que vamos a rescatar y sobre ese documento las diferentes fuerzas vamos a hacer propuestas frente a los temas que serán de público conocimiento", afirmó el expresidente.

El expresidente señaló que la guerrilla debe entender que el acuerdo al que se llegó en Cuba no les gustó a los colombianos. 

También hizo énfasis en que “hoy, distinto a lo que muchos creían, que con el No se dividía a los colombianos, se unió al país. El 98% de los colombianos estamos unidos por el Sí”. 

Andrés Pastrana estuvo acompañado en el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos por quien fuera su comisionado de paz, Camilo Gómez. “Quiero agradecerle al presidente Santos por la invitación para hablar y poder continuar con el proceso de paz”, dijo Pastrana al término del encuentro. “Fue una charla muy productiva; estamos pendientes de la respuesta de las Farc”, agregó el exmandatario, quien de paso llamó la atención a la comunidad internacional para que siga apoyando el proceso. 

También enfatizó en la necesidad de activar cuanto antes las llamadas zonas de concentración de la guerrilla. 

“Lo importante es saber si hay voluntad de negociación”, dijo Pastrana, además de reclamar como una necesidad el mecanismo que permita hacer llegar a la guerrilla las inconformidades que se tienen con lo acordado. 

La justicia, el narcotráfico y la representatividad en la política nacional son algunos de los puntos que en criterio de Pastrana se debe poner la lupa. Sin embargo, no habló sobre ninguna propuesta concreta para incluir en el acuerdo. De la misma manera, Pastrana desestimó hacerse parte del equipo negociador del Gobierno, y reiteró que el Jefe de Estado es quien debe liderar ese proceso. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad