El 'descomunal' reto de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz

El 'descomunal' reto de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz

Septiembre 26, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Magistrados JEP

El presidente Juan Manuel Santos junto al comité de selección de los magistrados

Colprensa

Tres de las personas elegidas ayer como magistrados del Tribunal Para la Paz y las Salas de Justicia, que tendrán la histórica tarea de investigar y juzgar a los responsables del conflicto armado colombiano, son del Valle del Cauca.

En la Sala de Justicia estará Xiomara Balanta, abogada, experta en Derechos Humanos y docente de la Universidad San Buenaventura, de Cali. Es doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos, magíster en Derechos Humanos.

En el Tribunal de Paz estará Adolfo Murillo Granados, abogado y profesor de la Universidad Libre, conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, especialista en Derecho Penal y Criminología y Constitucional.

Y como suplente del Tribunal de Paz fue elegida Diana Quintero Mosquera, docente de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales y del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi. Es doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Ellos hacen parte del grupo de 51 magistrados elegidos por el Comité de Escogencia que fueron repartidos así: 20 togados titulares y 7 suplentes para el Tribunal Para la Paz; 18 titulares en las Salas de Justicia y 6 suplentes. Además de la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la primera Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Los nombres, algunos conocidos en el ámbito de la política y la justicia colombiana, entre ellos, el del exministro del Gobierno Santos, Yesid Reyes, de la Fiscalía General Ana Catarina Heyck, y el expresidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, entre otros, fueron recibidos con reservas en la oposición y en las Farc.

Pero César Rodríguez, director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), dijo que no hay que estigmatizar de entrada a ninguno de los magistrados.

Dijo que su organización siguió de cerca el proceso y aseguró que la escogencia fue juiciosa y pública. “Entiendo que hay sectores que tienen posiciones propias, por sus intereses, que intentan descalificar a los jueces, pero ese es un terreno peligroso, que hay que evitar”.

Agregó que muchos de los escogidos son personas con trayectoria destacada de trabajo jurídico y académico, “de tal manera que este proceso ha sido el más meritocrático conocido a diferencia de la selección de cortes ordinarias”.

Por su parte, Diego Arias, analista del paz y reconciliación, sostuvo que en un contexto de tanta polarización alrededor del acuerdo de paz con las Farc, muy buena parte del éxito de la JEP está determinado por la elección de sus magistrados, en el sentido que transmita al conjunto de la sociedad garantías sobre su profesionalismo, experiencia e imparcialidad”.

Considera que “la primera sensación es positiva” porque el grupo seleccionado reúne personas con trayectorias brillantes e intachables, da representación a grupos étnicos y distintas regiones de Colombia y de forma inusual, pero absolutamente justa, otorga una amplia presencia femenina.

Los escogidos

Tribunal para la Paz: Rodolfo Arango Rivadeneira, Jesús Ángel Bobadilla Moreno, Eduardo Cifuentes Muñoz, Zoraida Anyul Chalela Romano, Sandra Rocío Gamboa Rubiano, Ana Caterina Heyck Puyana, Reinere De los Ángeles Jaramillo Chaverra, Mirtha Patricia Linares Prieto, Claudia López Díaz, Adolfo Murillo Granados, Ana Manuela Ochoa Arias, Alejandro Ramelli Arteaga, Yesid Reyes Alvarado, Gloria Amparo Rodríguez, Danilo Alfonso Rojas Betancourth, Gustavo Adolfo Salazar Arbeláez, Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, Camilo Andrés Suárez Aldana, María Del Pilar Valencia García, Roberto Carlos Vidal López.

Suplentes: Corina Duque Ayala, José Edwin Hinestroza Palacios, Uldi Teresa Jiménez López, Luis Manuel Lasso Lozano, Juan Ramón Martínez Vargas, Rafael Arturo Prieto Sanjuan, Diana Patricia Quintero Mosquera.

Lea también: Estos son los perfiles de los 38 magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz

Salas de Justicia: Xiomara Cecilia Balanta Moreno, Heidi Patricia Baldosea Perea, Juan José Cantillo Pushaina, Sandra Jeannette Castro Ospina, Catalina Díaz Gómez, Pedro Elías Díaz Romero, Mauricio García Cadena, Marcela Giraldo Muñoz, Iván González Amado, Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín, José Miller Hormiga Sánchez, Belkis Florentina Izquierdo Torres, Julieta Lemaitre, Ripoll, Pedro Julio Mahecha Ávila, Oscar Javier Parra Vera, Lily Andrea Rueda Guzmán, Claudia Rocío Saldaña Montoya, Alexandra Sandoval Mantilla.

Suplentes: Gloria Marcela Abadía Cubillos, Tania Gicela Bolaños Enríquez, Gina Cabarcas Macia, Sandra Rocío Hernández Cruz, Carlos Alberto Suárez López, Diana María Vega Laguna.

Cabezas visibles

Mirtha P. Linares

Mirtha Linares

Mirtha Linares

Colprensa

Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz. Es abogada de la Universidad Santo Tomas, magíster en Administración Pública de la Universidad Alcalá de Henares y en Filosofía de la Universidad Nacional.

Fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, procuradora delegada para los Derechos Humanos, consultora del Consejo Noruego para los Refugiados y consultora de ONU Mujeres.
Actualmente es consultora del Centro Nacional de Memoria Histórica y asesora jurídica de la Contraloría General.

Luz Marina Monzón

Luz Marina Monzón

Luz Marina Monzón.

Colprensa- El País.com.co

Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esta abogada oriunda de Villavicencio (Meta) es egresada de la Universidad La Gran Colombia y con especialización en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado. Lleva más de 20 años como defensora de derechos humanos y representante de víctimas ante el sistema interamericano de derechos humanos.

Integró el equipo de la Comisión Colombiana de Juristas y tuvo a su cargo el esclarecimiento de varias de las peores masacres cometidas en Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad