El Congreso es la instancia normal para implementar los acuerdos: presidente Santos

El Congreso es la instancia normal para implementar los acuerdos: presidente Santos

Noviembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

En su intervención en la Apec en Perú, el presidente de la República aseguró que es importante que los partidos políticos discutan los acordado entre el Gobierno y las Farc antes de pasar a la fase de implementación.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado que el Congreso de la República será "la instancia normal" para refrendar el nuevo acuerdo de paz que alcanzaron el pasado 12 de noviembre el Gobierno Nacional y las Farc.  

Lo hizo durante su intervención en la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, que se desarrolló en Lima, Perú, y en la cual estuvieron presentes más de 500 líderes empresariales del Asia-Pacífico; así como varios presidentes de la región.

“En este momento lo que vamos a hacer es ver cómo se implementa a la mayor brevedad posible. El órgano o la instancia normal de la implementación de un acuerdo de este tipo de cualquier democracia es el Congreso de la Republica, porque es la instancia que aprueba las leyes, aprueba las reformas constitucionales necesarias para la implementación de los acuerdos”, declaró Santos.

Asimismo precisó que “ya los partidos políticos en su gran mayoría están listos a recibir, discutir e impulsar ese acuerdo para implementarlo”.

Este paso, había dicho el presidente Santos más temprano desde la Casa de Nariño, responde a las sugerencias hechas desde distintos sectores con respecto a la manera como debe ser refrendado lo renegociado y que por eso lo presentaría este miércoles ante el Congreso. No obstante, aclaró que la decisión se tomará en concenso con los negociadores de las Farc.

"El presidente Uribe dijo el jueves pasado que se debería llevar esta discusión para hacer un acuerdo en el Congreso de la República. Yo estoy de acuerdo con esa propuesta de trasladar las discusiones al propio Congreso y vamos a llevar el tema el miércoles, previa discusión con las Farc sobre la forma cómo se va a refrendar", afirmó Santos. 

El mandatario también dijo que todo se debe realizar en la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que hay una necesidad inmensa de que los acuerdos se impleneten cuanto antes por la fragilidad del cese el fuego, que quedó evidenciada en los recientes hechos donde murieron dos guerrilleros de las Farc. 

Lea también: "Vamos a implementar el acuerdo de paz en el Congreso a la mayor brevedad posible": Santos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad