El Congreso es la instancia normal para implementación de acuerdos: Santos

El Congreso es la instancia normal para implementación de acuerdos: Santos

Noviembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

En su intervención en la Apec en Perú, el presidente de la República aseguró que es importante que los partidos políticos discutan los nuevos acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc antes de pasar a la fase de implementación de los mismos.

En manos del Congreso de la República y no de un mecanismo popular de refrendación como el plebiscito del pasado 2 de octubre, quedaría la discusión para implementar cuanto antes el nuevo acuerdo de paz alcanzado el pasado 12 de noviembre entre el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc.

Así lo reafirmó este sábado el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, que se desarrolló en Lima, Perú.

“En este momento lo que vamos a hacer es ver cómo se implementa a la mayor brevedad posible. El órgano o la instancia normal de la implementación de un acuerdo de este tipo de cualquier democracia es el Congreso de la Republica, porque es la instancia que aprueba las leyes, aprueba las reformas constitucionales necesarias para la implementación de los acuerdos”, declaró Santos.

Precisó que “ya los partidos políticos en su gran mayoría están listos a recibir, discutir e impulsar ese acuerdo para implementarlo”.

El Presidente Juan Manuel Santos declaró este sábado ante más de 500 líderes empresariales del Asia-Pacífico reunidos en Lima que el nuevo acuerdo firmado con las FARC es una buena noticia para la región, ya que la paz de Colombia tiene implicaciones en toda la zona.

“La paz en Colombia tiene implicaciones regionales y esa es una buena noticia para todos nosotros, para todos los empresarios, porque ese es el último conflicto armado que tiene el continente americano, el continente occidental”, manifestó el Mandatario.

El Presidente Santos intervino 

“Y si logra uno acabar con ese último conflicto armado, pues será un continente en paz, en un mundo que infortunadamente tiene todavía muchos problemas”, dijo.

Se refirió a las reuniones realizadas en las últimas semanas con los promotores del No, para plasmar sus posiciones en el nuevo acuerdo.

“Ha sido un ejercicio muy muy constructivo, generoso. El diálogo ha sido muy rico y muy franco”, afirmó.

“Y logramos el sábado pasado un nuevo acuerdo. Un nuevo acuerdo con las FARC mucho más amplio, más profundo. Reconozco que es un mejor acuerdo del que habíamos firmado el 26 de septiembre en Cartagena”, agregó.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad