PROCESO DE PAZ
Hoy:

El 'Clan del Golfo' estaría contratando a disidentes de las Farc en Antioquia: Fiscalía

Febrero 21, 2017 - 05:19 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

[[nid:595584;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/fiscal_general.jpg;full;{Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se refirió este miércoles a una posible alianza entre algunos integrantes de las disidencias de las Farc y el 'Clan del Golfo', en el departamento de Antioquia. Lea también: Disidentes de las Farc no recibirán beneficios de la Jurisdicción Especial de Paz

Según denunció el jefe del ente investigador, los miembros de las bandas criminales estarían pagando sumas de hasta más de un millón de pesos a los exintegrantes de la guerrilla que los apoyen en actividades ilícitas.

"El 'Clan del Golfo' está intentando reclutar a los disidentes de las FARC, y les están ofreciendo salarios de 1'800.000 pesos, específicamente, en las zonas de Ituango y Norte de Antioquia, de esto se estarían alimentando estas disidencias", señaló Martínez Neira.

El jefe del ente investigador señaló además que los integrantes del 'Clan del Golfo' estarían llegando a regiones que fueron dejadas por las FARC, tras su partida a las Zonas de preagrupamiento.

"Hay unas acciones de este grupo ilegal ('Clan del Golfo') para apropiarse de actividades ilegales, en este caso el narcotráfico y la minería ilegal, esta última que ahora está superando con creces la rentabilidad en la venta de estupefacientes, especialmente en el sur de Córdoba, Bolívar, entre otras regiones", indicó Martínez.

Por otra parte, el Fiscal General advirtió que el delito de reclutamiento de menores se estaría cometiendo aún por parte de las Farc, dado que los niños en sus filas aún no han sido entregados.

"La Fiscalía desde el año pasado les ha dicho a las Farc que deben devolver a los menores, la solicitud fue hecha ante el Congreso de la República (...) Los menores deben reinsertarse para evitar nuevas formas de criminalidad",  indicó.

Las advertencias del Fiscal fueron hechas luego de sostener una reunión en Caucasia (Antioquia) con los representantes de grupos defensores de derechos humanos.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS