El Cauca espera que zonas de concentración atraigan inversión social y económica

El Cauca espera que zonas de concentración atraigan inversión social y económica

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
El Cauca espera que zonas de concentración atraigan inversión social y económica

Niños del Cauca durante una movilización en apoyo a la paz.

Mandatarios de Caldono, Buenos Aires y Corinto, a la expectativa de instrucciones del Gobierno para zonas transitorias para las Farc.

Entusiasmo y expectativa hay entre los habitantes de Caldono, Buenos Aires y Corinto, Cauca, frente al anuncio del Gobierno de establecer estas localidades como zonas veredales transitorias de normalización y de campamento para las Farc. Lea también: Alcalde de Caldono, preocupado por impacto de zona de concentración en el municipio.

Esto en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la guerrilla en La Habana, Cuba, para la dejación de las armas por parte del grupo subversivo y posterior entrega a la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló este viernes las ubicaciones de las 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), que buscan garantizar el cese el fuego y de hostilidades de manera definitiva y que las Farc dejen las armas en manos de la ONU.  

De acuerdo con el ministerio, de las 33 mil veredas que existen en el país solo se usarán 23, que están ubicadas en la jurisdicción de 22 municipios en 12 departamentos. Vea el mapa:

[[nid:549910;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/734x486-zonas-farc-2016.jpg;full;{Estas 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 campamentos estarán en jurisdicción de 22 municipios de 12 departamentos, según acordaron Gobierno y Farc. Vea en este mapa su ubicación.Gráfico | El País}]]

Para el director de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca, Amunorca, Clemente Locumí, es una excelente oportunidad para que estos municipios, históricos escenarios de la confrontación armada con el Estado, sean el espacio para la reconciliación nacional. 

Lea también: Esta es la ubicación de las 23 zonas veredales transitorias acordadas con las Farc.

“Es un anuncio que ratifica nuestra intención de encontrar la paz, a través de los diálogos. Da mucha satisfacción saber que de los 110.000 votos que aportamos los trece municipios del norte del Cauca, en la segunda vuelta para la elección presidencial, se materialicen en estos encuentros o zonas para empezar la dejación de armas", afirmó el líder. 

Añadió: "Es la ratificación de que no estábamos equivocados de jugárnosla por la paz con una de las guerrillas más antiguas de Colombia y que ha tenido como teatro de operaciones el norte del Cauca”.

Su asociación agrupa a 450.000 habitantes, que representa el 30 por ciento de la población caucana.

[[nid:549675;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/farc.-2015-emboscada-buenos-aire.jpg;full;{Así quedó claro durante las tomas a pueblos como Caloto, Toribío y Buenos Aires, dejando dolor y tragedia en miles de familias. Ahora, en tiempos de paz, El País le presenta una selección de imágenes con las principales tomas guerrilleras.Fotografías: Archivo El País}]]

Este líder comunitario, que creció en medio de las escenas de guerra que libraron facciones de las Farc, como el sexto frente de alias Sargento Pascuas, con la Fuerza Pública, dijo que es la ocasión perfecta para que ese dinero invertido en la confrontación armada sea trasladado para el bienestar social y económico de las comunidades asentadas en estos municipios nortecaucanos.

Lea también: Estas son las zonas veredales transitorias acordadas con las Farc.

“Cuando estábamos en guerra, la excusa del Estado era que no se podía hacer inversión social en nuestros territorios, por eso ahora que desaparece el conflicto, es la oportunidad para construir acueductos, carreteras, escuelas y sistemas de electrificación con esos recursos que se invertían en armas. Y más ahora, porque para garantizar el trabajo con esos colombianos que regresan a la vida civil, hay que tener las vías pavimentadas ya que los grupos de verificación internacional o garantes del proceso se trasladen fácilmente a esas zonas veredales especiales acordadas con la guerrilla”, acota el director de Amunorca, que agrupa 13 municipios nortecaucanos, entre ellos, Caldono, Buenos Aires y Corinto.

Mientras tanto, en palabras de la secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, era de esperarse que el departamento vecino fuera uno de los epicentros de estos acuerdos con las Farc, grupo armado que nació en esta zona del país en la década de los sesenta.

Lea también: Gráfico: así estarán ubicadas las zonas de concentración de las Farc tras acuerdo final.

“Municipios como Caldono, Corinto, Buenos Aires fueron escenarios del actuar de esta guerrilla y qué mejor que ahora los integrantes de este grupo estén en estos territorios en condiciones de paz, con la disposición de dejar las armas. Los alcaldes tienen una excelente actitud para colaborar activamente en el cumplimiento a cabalidad de este proceso. La Gobernación apoyará a las comisiones o grupos de verificación para que cumplan su labor en las veredas que serán el escenario de concentración de los guerrilleros”, manifiesta la Secretaria de Gobierno.

Sobre las veredas que serán epicentro de la concentración de ‘guerrilleros farianos’, el alcalde de Caldono, Pablo Pisso, expresó que oficialmente no ha sido notificado de las coordenadas exactas del lugar donde se cumplirá la zona veredal transitoria de normalización en este municipio nortecaucano.

Lea también: Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz.

“No sabemos qué vereda de mi municipio será este punto de reunión pero frente a este anuncio solo hay que decir que estaremos prestos a colaborar al máximo para que se materialice ese acuerdo tan importante para los colombianos que es la paz con un grupo guerrillero como las Farc. De hecho, durante estos últimos tres años, la tranquilidad regresó a nuestro municipio, generando un optimismo en la población y esperamos que esto ya sea definitivo, no solo en el Cauca, sino en toda Colombia”, indica el Alcalde de Caldono.

Como en Caldono hay comunidades indígenas, las autoridades de resguardos y cabildos asentados en este punto del Cauca están dispuestas a colaborar con el trabajo que se realizará con los integrantes de esta guerrilla pero dejan claro que falta conocer la respuesta del Gobierno y de las Farc de brindar un espacio para que los nativos sean escuchados en el marco de los diálogos de paz.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, José Ildo Pete, dijo que "es revelante que Caldono sea escenario de este proceso porque recordemos que en Pueblo Nuevo, zona rural de ese municipio, se alcanzó la paz con el Quintín Lame. Como pueblos nativos estamos en favor de la paz pero no como espectadores, sino como constructores y partícipes".

Anunció que para el 26 de junio se tiene programada una reunión con el Gobierno para saber "cómo vamos a ser escuchados en las conversaciones que se adelantan en Cuba y cómo vamos a hacer para que esos líderes guerrilleros asistan a La María, Piendamó, para que nos expliquen los temas de la paz".

Corinto, nuevo escenario de paz

De igual forma, en Corinto hay un entusiasmo de lo que será la materialización de un campamento de las Farc en este municipio en cumplimiento a los acuerdos de paz de La Habana. En esta localidad, según cifras de la Unidad Nacional de Víctimas, se registraron 720 acciones bélicas en el marco del conflicto armado.

El alcalde de Corinto, Edwar García, dijo que "como pueblo corinteño pedimos que así como vamos a ser el escenario para la paz, también sepan canalizar las inversiones económicas y sociales a las comunidades campesinas e indígenas de la zona rural de mi municipio. Desde el día de ayer, el Ministro de Agricultura me comunicó, como representante del Gobierno, que este último va a brindar toda la logística para la actividad y el trabajo de las comisiones de verificación internacional, pero pedimos que la Defensoría del Pueblo y organismos humanitarios nos acompañen". 

Hay que recordar que este municipio nortecaucano fue escenario, en la década de los ochenta, de un acuerdo bilateral del fuego entre el Gobierno de Belisario Betancur y el Movimiento 19 de Abril, M-19, preámbulo de la desmovilización de este grupo guerrillero.

Ahora, y según los mandatarios de estas localidades nortecaucanas, se está a la espera de la entrega de las coordenadas exactas donde se instalarán las zonas veredales transitorias de normalización y la instalación de uno de los ocho campamentos, en el marco de la materialización del cese al fuego bilateral, definitivo y de la entrega de las armas por parte de las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad