El aporte de Colombia para todo el hemisferio será la paz: Santos

El aporte de Colombia para todo el hemisferio será la paz: Santos

Junio 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos hizo el pronunciamiento en la instalación del Foro Económico Mundial para América Latina.

El presidente Juan Manuel Santos instaló este jueves el Foro Económico Mundial para América Latina, junto a su homólogo argentino Mauricio Macri y antes de iniciar dicho diálogo, afirmó que la paz es lo que quiere aportar Colombia a todo el hemisferio. 

"En el caso colombiano también aportar a América Latina terminado el último conflicto armado interno que existe en todo el hemisferio americano, para que América sea un hemisferio en paz y de progreso", dijo el mandatario. 

En el evento, al que asisten 25 ministros de diferentes países, presidentes de organismos multilaterales y compañías, y más de 600 empresarios de alto nivel, los mandatarios compartieron la visión de sus naciones respecto a varios aspectos como por ejemplo la tecnología, la necesidad de inversión en la educación y la necesidad de diversificar el mercado. 

Santos aprovechó para resaltar lo hecho durante su gobierno, planteando la importancia de promover las Asociaciones Público Privadas para lograr inversión y mejorar temas como la infraestructura.

Afirmó, por ejemplo, que en Colombia hay un gran esfuerzo para invertir cerca de 25 mil millones de dólares por medio de dichas alianzas para que se adelanten obras de infraestructura en los próximos cinco o seis años. 

También reiteró que la paz será un gran beneficio en materia económica y de crecimiento como tal, al poner como ejemplo lo que pasará si la mayoría de los desplazados vuelven a sus propiedades y vuelven a las actividades que antes desempeñaban.

 "Tenemos 8 millones de víctimas, la mayoría desplazados. Se ha hecho un examen sobre la productividad de esos desplazados (...) pues resulta que un campesino que está sembrando su tierrita y lo desplazan baja su productividad entre en un 50 % y 90 %", dijo. 

Y entre otras cosas, los dos jefes de Estado hablaron de la importancia de la tecnología, uno de los aspectos mencionados fue el hecho de utilizarla como mecanismo de gobiernos transparentes.

 "En la transparencia también entra el tema de la tecnología. Esta nos da una oportunidad única de tener gobierno abiertos, que los ciudadanos sepan qué hacemos hasta con el último peso que ellos pagan en impuestos, no solo para controlar sino para dar ideas", dijo Macri. 

Santos, por su parte, planteó la necesidad de saber regularla, pues suelen aparecer conflictos a medida que se innova, como por ejemplo en el caso de Uber y los taxistas, aunque no lo mencionó ese caso en particular. 

"Como Gobierno ese también es un desafío permanente, cómo podemos actualizarnos como gobiernos, como Estados para regular la tecnología. Todos los días aparecen nuevos conflictos, entonces los gobiernos tienen un gran reto al ver qué regulan, qué no regulan y no quedarse atrasados en la regulación, porque país que se queda atrasado en la regulación en materia tecnológica se queda atrasado en desarrollo", dijo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad