El 53% de los vallecaucanos votaría el plebiscito para refrendar acuerdo de paz

Abril 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
El 53% de los vallecaucanos votaría el plebiscito para refrendar acuerdo de paz

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; la canciller María Ángela Holguin y el jefe negociador Humberto de la Calle, durante su llegada a La Habana para los diálogos a inicios de este año.

Sin embargo, más del 30% no sabe aún si aprobaría o no lo acordado con las Farc. Así lo evidencia la Segunda Encuesta de Paz y Reconciliación de Univalle. Conozca aquí los resultados.

Más del 53% de los vallecaucanos participaría de un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Así lo indica la Segunda Encuesta Regional de Paz y Reconciliación, realizada por investigadores de la Universidad del Valle a 2364 personas y divulgada este martes.

La medición realizada en los municipios de Cali, Cartago, Buenaventura, Palmira, Tuluá y Santander de Quilichao, Cauca, busca conocer la actitud que tienen los ciudadanos frente al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

En la segunda entrega (la primera encuesta fue revelada en febrero pasado), los investigadores preguntaron 'Usted participaría de un plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana', a lo que el 53,70% dijo que sí, el 39,40% optó por el no y el 6,90% no sabe o no responde.

[[nid:526249;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/plebiscito-1.jpg;left;{}]]

Posteriormente, a quienes respondieron afirmativamente se les preguntó si votarían por el sí o el no en el plebiscito: el 39,80% marcaría el sí, un 26,90% votaría por el no y un 33,30% indicaría que no sabe o no responde. Esta última cifra puede ser preocupante para el futuro de los acuerdos, según dicen los investigadores.

"El 'no sabe o no responde' es una cifra alta, que está por arriba del 20%, que para una encuesta es alto. Sin embargo, me parece interesante que las personas digan que no saben, que no tienen todo el conocimiento; la pregunta entonces es: ¿De haber mayor información, la opinión variaría en términos de favorabilidad para el plebiscito?", es lo que analiza doctor Nelson Molina Valencia, investigador principal de la encuesta y docente del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle.

El Gobierno Nacional ha insistido en que el plebiscito es el mecanismo más acertado para refrendar los acuerdos de paz que se negocian en Cuba, aunque las Farc lo han rechazado en diferentes oportunidades y proponen como mecanismo una constituyente. 

Descargue aquí la segunda encuesta de paz y reconciliación

"La gente sigue autodeclarando que sabe poco del proceso de paz", explica el investigador Molina.

Mientras en la primera encuesta realizada en febrero, se reveló que el 62% de los encuestados tenía muy poco y poco conocimiento sobre los diálogos, la cifra para el mes de abril bajó al 58,5%, resultado que sigue siendo muy alto, teniendo en cuenta que los diálogos llevan más de tres años de ejecución.

[[nid:526255;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/conocimiento-proceso.jpg;left;{}]]

De acuerdo con Molina, las personas reconocen que no están informadas, pese a que la información del proceso es de acceso público. "Posiblemente necesita cualificarse  una estrategia por parte del Gobierno y  la mesa de diálogos, en amplificar más y hacer más pedagógica la transmisión de los contenidos que se negocian", indicó.

Sin embargo, durante esta medición los investigadores destacan  el caso del municipio de Palmira, donde las personas que afirman tener más conocimiendo de lo que ocurre en La Habana pasaron de ser el 29,10% al 40,50%. 

"En Palmira vemos que ha aumentado el conocimiento y apoyo al proceso, hay más seguridad en términos de votar el plebiscito. En los últimos días en Palmira se han realizado eventos muy grandes sobre paz y nos imaginamos que eso ha sido objeto de debate local. Es interesante porque al parecer en la medida que hay más debate, la gente probablemente se está empapando más del asunto", explica el investigador Adolfo Álvarez.

En los municipios de Cartago, Tuluá y Santander de Quilichao, los encuestados que tienen poco conocimiento del proceso de paz están por encima del 40%.

Más del 57% de los encuestados está de acuerdo con el inicio de la fase pública del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciado por el Gobierno el pasado 30 de marzo en Caracas.

La aprobación a este pronunciamiento fue más positiva en los municipios de Tuluá (62,8%) y Santander de Quilichao (62,7%).

Esto, en análisis de los investigadores, se relaciona con los resultados sobre el proceso de paz con las Farc, pues en general se mantiene el apoyo a los diálogos en las dos encuestas implementadas hasta ahora por la universidad.

Sobre los hechos que pusieron a tambalear el proceso con las Farc en los últimos dos meses, como la polémica por las jornadas pedagógicas con guerrilleros armados en La Guajira y Caquetá, las críticas a la restitución de tierras o las movilizaciones convocadas por el Centro Democrático, los investigadores concluyeron que esto no generó un mayor impacto en la opinión pública.

"Los resultados en ambas encuestas son muy homogéneos, hicimos resultados en paralelo con los departamentos de Santander y Norte de Santader, y los resultados son semejantes, no se encuentran diferencias. Hay consistencia en la actitud y posicionamiento de las personas sobre el proceso de paz. Los hechos polémicos han sido acontecimientos aislados y no han incidido en la actitud de las personas", indicó el doctor Molina.

Esta segunda encuesta contó con la participación de investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, donde se implentaron las mismas preguntas.

Los investigadores de la Universidad del Valle realizarán tres encuestas más sobre paz y reconciliación en los meses de mayo, junio y julio.

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad