"El 23 de marzo podrá darse firma total o parcial del acuerdo de paz": Canciller Holguín

"El 23 de marzo podrá darse firma total o parcial del acuerdo de paz": Canciller Holguín

Marzo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Así lo indicó la ministra María Ángela Holguín desde España, donde visitó al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La canciller María Ángela Holguín indicó que el 23 de marzo podría darse la firma total o parcial del acuerdo de paz con las Farc, en rueda de prensa junto a José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

"Lo realmente importante es llegar a esa firma, seguros y convencidos de los acuerdos que se han adquirido y que serán los que den a Colombia una paz estable y duradera”, indicó la Ministra.

Añadió que "el proceso de paz ha sido un proceso en el que se ha trabajado muy al detalle, sin dejar nada que vaya a quedar pendiente, que vaya a generar el día de mañana cualquier tipo de diferencia, entonces, lo que es relevante es que sigamos en ese ritmo". 

La Canciller también hizo referencia a la labor de verificación anunciada por la Organización de las Naciones Unidas y aseguró que el Gobierno colombiano estaría "muy complacido" con la participación de "miembros del Gobierno español" en calidad de "observadores" dentro de esta misión.

Para García-Margallo, el proceso de paz es de una “extraordinaria importancia ya que acabaría con un conflicto de más de 50 años y permitiría tener un continente hermano libre de guerras.”

En España, la Ministra Holguín finalizó una gira que la llevó por algunos países de Europa. 

Además de la reunión bilateral con su homólogo, la ministra Holguín presidió una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo este año en Cartagena de Indias con los embajadores latinoamericanos acreditados en España, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan y el Embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, en negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana, se comprometieron a sellar la paz el 23 de marzo como fecha límite, pero la guerrilla había dado a entender que ese plazo podría extenderse.

En un comunicado el pasado miércoles, el grupo armado señaló que la suscripción de un pacto definitivo de paz "está determinada por los compromisos" que puedan alcanzar sobre el desarme de sus tropas y la ratificación de los acuerdos, últimos puntos en discusión dentro del proceso de negociación que iniciaron en noviembre de 2012.

La nota leída por Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, afirmaba que "nos asiste la certeza de que al final (...) de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra" .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad