Ejército combatirá miembros de Farc que estén delinquiendo por fuera de áreas de concentración

Ejército combatirá miembros de Farc que estén delinquiendo por fuera de áreas de concentración

Noviembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Ejército combatirá miembros de Farc que estén delinquiendo por fuera de áreas de concentración

El comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía.

Así lo señaló el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, quien indicó que la muerte de los dos guerrilleros de las Farc en el sur de Bolívar no "afectará el proceso de paz".

Tras la tensión generada por la muerte de guerrilleros de las Farc en un combate con militares en el Sur de Bolívar, el Ejército señaló que estas personas, que en principio se creía que eran del ELN, se encontraban por fuera de los puntos de preconcentración cometiendo extorsiones a la población civil. Lea también: Alto Comisionado pide rápida implementación de acuerdos por riesgo del cese bilateral

"No hay ninguna contradicción en la narrativa. Estos integrantes de las Farc estaban delinquiendo a 68 kilómetros del punto de preconcentración", señaló  el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, en entrevista con Caracol Radio.

El militar explicó que no es cierto que estos guerrilleros de las Farc se encontraban en movimiento hacia una de estas zonas de preconcentración sino que "estaban en movimiento para extorsionar y para producir hostilidades contra la población civil y los acuerdos del Gobierno dicen que el Ejército por fuera estas áreas garantizará la seguridad y no permitirá ningún tipo de hostilidades".

Asimismo, advirtió que "cualquier elemento de las Farc que esté delinquiendo por fuera de esta áreas recibirán todo el peso de la justicia".

Afirmó que está convencido que este suceso no afectará el desarrollo del proceso de paz. "Estamos muy convencidos de que el equipo de paz del Gobierno tiene toda la información y que estos datos que dimos nos ponen en la cima moral en este evento", agregó.

El general Mejía también confirmó que en un principio esta operación estaba dirigida en contra del ELN, sin embargo, al terminarlo se dan cuenta que estas personas pertenecen a las Farc.

"Una vez sucedido el hecho entran lo helicópteros del equipo de judicialización, experto en esto procedimientos de actos urgentes en el sitio de los hechos, y cuando realizan la entrevista del desmovilizado que sobrevivió en la operación, alias Dario, este reporta que pertenecen al frente 30 de las Farc", añadió.

En la entrevista, el militar indicó que inmediatamente sucedidos los hechos "se reporta a la cadena de mando y a su vez al equipo negociador con quien hemos hablado en dos ocasiones, precisamente con el alto comisionado Sergio Jaramillo, aclarándole los eventos".

Además, defendió la labor del Ejército en los compromisos del cese del fuego bilateral. "Nos hemos portado como absolutos hombres de honor en todo este proceso de facilitar corredores humanitarios. Hemos establecido todas las medidas tácticas de control, límites de avance, reglas de enfrentamiento, áreas de no vuelo y áreas de no fuego", indicó.

Por último, el comandante del Ejército le dijo a las Farc que "sean serios" y les advirtió que deben permanecer dentro de las áreas de preconcentración.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad