EE.UU. espera que nuevos lazos con Cuba sirvan para ayudar a Colombia en proceso de paz

Julio 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que esperamos que "nuestras relaciones diplomáticas con Cuba puedan promover no solo un mayor diálogo con Venezuela, pero quizás incluso esfuerzos para ayudar a Colombia terminar su guerra".

[[nid:446170;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/kerry-y-bruno-rodriguez.jpg;full;{El canciller cubano, Bruno Rodríguez y su par estadounidense John Kerry hablaron en una conferencia de prensa conjunta en Washington tras un encuentro de hora y media entre ambos, luego de la reapertura de las respectivas embajadas. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

Estados Unidos espera que el acercamiento diplomático con Cuba sirva para mejorar su relación con Venezuela, estrecho aliado de La Habana, así como con las negociaciones de paz en Colombia, dijo este lunes el secretario de Estado, John Kerry. Lea también: Cuba y Estados Unidos reabren oficialmente sus embajadas

"Esperamos que nuestras relaciones diplomáticas con Cuba puedan promover no solo un mayor diálogo con Venezuela, pero quizás incluso esfuerzos para ayudar a Colombia terminar su guerra" , dijo Kerry durante una rueda de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Es nuestro objetivo", apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense, aunque admitió que "no vamos a desbordarnos de expresiones de excesivo optimismo".

Cuba es sede de las conversaciones de paz entre las Farc y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Kerry, que se reunió con Rodríguez por más de hora y media en el primer encuentro de ese nivel entre los dos países desde 1958 tras la reanudación formal de las relaciones diplomáticas entre ambos países, señaló que la situación con Venezuela surgió en su charla.

"El canciller Rodríguez y yo hablamos específicamente sobre Venezuela y nuestra esperanza de que podamos hallar una mejor vía, porque toda la región se beneficiará si ningún país es hecho un chivo expiatorio por los problemas internos de un país", dijo Kerry.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha acusado a sectores estadounidenses de aliarse con la oposición venezolana para ocasionar los problemas de inflación y desabastecimiento de productos básicos que aquejan a la economía venezolana, dependiente de las alicaídas exportaciones petroleras.

Las relaciones entre Washington y Caracas, que carecen de embajadores desde 2010, se encuentran en tensión desde marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama firmó sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano en un decreto que calificaba la situación del país caribeño de "amenaza" para Estados Unidos.

No obstante, en las últimas semanas, Maduro -continuador de la retórica antiimperialista de su antecesor, el fallecido líder Hugo Chávez- y Washington están en negociaciones para retomar las relaciones diplomáticas.

Kerry reiteró las conversaciones recientes del diplomático estadounidense Thomas Shannon con Maduro y otros altos jerarcas venezolanos, y subrayó el deseo de Estados Unidos de tener "una relación normal" con Venezuela.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, instó el lunes a poner fin al embargo económico estadounidense contra la isla y la devolución de Guantánamo, aunque su par John Kerry dijo que esa base militar "no forma parte de las discusiones".

Rodríguez y Kerry hablaron en una conferencia de prensa conjunta en Washington tras un encuentro entre ambos luego de la reapertura de las respectivas embajadas, lo que constituyó la primera reunión a nivel de cancilleres de los dos países en 57 años.

"Eliminar el bloqueo es esencial para avanzar" , dijo Rodríguez, y agregó que la base de Guantánamo es "un territorio ilegalmente tomado".

No obstante, Kerry dijo que la base militar estadounidense en territorio cubano "no forma parte de las discusiones" para la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Estados Unidos "no está en disposición de alterar" el contrato de arrendamiento con el gobierno cubano de Guantánamo, "no es parte de las discusiones por nuestra parte", dijo Kerry.

Sin embargo, indicó que era deseo del gobierno de Barack Obama levantar el embargo económico impuesto a Cuba en 1962, y dijo esperar que ello ocurriera "pronto". Kerry dijo que el camino para la normalización completa de las relaciones bilaterales con Cuba será "largo y complejo", pero expresó su esperanza de que los dos países puedan vivir "como buenos vecinos".

"No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (...) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar" , dijo Kerry a la prensa al fin de un encuentro con el canciller Rodríguez. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad