Eamon Gilmore, enviado de la UE al proceso de paz, se reunió con víctimas

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El político irlandés se reunió en Bogotá también con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, y de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz, Afromupaz.

El Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore, se reunió este jueves  con las víctimas del conflicto que están en proceso de reparación con la Unidad para las Víctimas en Bogotá.

“Esto es único, no tiene precedentes que la atención a las víctimas se esté haciendo al comienzo de un proceso de paz y, en este caso, incluso antes de que el acuerdo final esté firmado”, aseguró Gilmore.

El político irlandés conoció las historias de sanación a través del arte de un joven desplazado y el proceso de reparación colectiva de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz).

La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, recordó que con la Ley de Víctimas, el Gobierno Nacional evidenció que su apuesta de paz tenía un horizonte claro, que eran las víctimas.

Gaviria también resaltó la existencia de la reparación transformadora, la participación como vía para alcanzar la ciudadanía y la construcción de la política desde el territorio; como elementos clave de esta iniciativa que busca llegar a 6,2 millones de afectados por la violencia en Colombia.

“Hoy Colombia inicia una etapa que nos tiene muy ilusionados, con mucha esperanza para lograr la terminación del conflicto”, afirmó Gaviria, quien agregó que este proceso busca lograr una Colombia “más incluyente, más respetuosa de la diferencia, de los derechos humanos y, obviamente, incluyente también frente a las víctimas”.

Por otro lado, Ana Paula Zacarías, embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia apoyo la reparación y el proceso de diálogo que se desarrolla entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba).

“La Unión Europea ha estado, está y estará al lado de Colombia en este momento. Estamos poniendo de pie este fondo fiduciario para apoyar el proceso de paz, pero eso será como una gota de agua de un río que ya viene desde atrás”, manifestó Zacarías, al recordar que la UE viene trabajando desde hace unos 15 años en aspectos como el desarrollo rural o los laboratorios de paz en el país.

Gilmore, resaltó que el encuentro con las víctimas demuestra que el proceso de paz no es solo sobre el final formal del conflicto, la dejación de armas o la desmovilización; sino que es un proceso mucho más amplio, más comprehensivo, que tiene que ver con la sociedad colombiana y cómo construir una mejor sociedad.

“Gracias por compartir sus experiencias y sus historias”, les dijo Gilmore a las víctimas presentes.

Por su parte, la directora de la unidad de Victimas aseguró que sueñan con que la paz llame la atención de todos los colombianos que aún no se dan cuenta de lo momento histórico que vive el país.

Gilomer también resaltó el papel de la Unidad de Victimas, pues la Unión Europea está totalmente comprometida con el apoyo al proceso de paz.

“La paz se hace con las víctimas. No hay otra opción”, concluyó Gaviria.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad