Dudas sobre la identidad de los dos guerrilleros muertos en el sur de Bolívar

Dudas sobre la identidad de los dos guerrilleros muertos en el sur de Bolívar

Noviembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Dudas sobre la identidad de los dos guerrilleros muertos en el sur de Bolívar

Guerrillero que sobrevivió al ataque dice que pertenecían a las Farc, mientras el Ejército señala que estaban vestidos como el ELN.

Muchas dudas se ciernen sobre la identidad de los dos guerrilleros muertos en el sur de Bolívar, pues aunque el desmovilizado que sobrevivió a los combates dice que son integrantes del Frente 37 de las Farc, el Ejército señala que estaban vestidos de negro, como el ELN, con códigos de comunicaciones de esa guerrilla y de las Farc y que planeaban extorsiones.

Esta información preocupa  porque ese frente  no se considera reacio al proceso de paz, como lo reportó abiertamente una disidencia del Frente Primero o de otros que podrían estar en riesgo como los  Frente 7, 16, 44 y 57.

No obstante, la guerrilla difundió en agosto pasado un mensaje al Secretariado que aparece escrito por la ‘Escuela Formación para la Paz, Camarada Eulises 37, Frente 37 Farc-Ep’, que da cuenta de una reunión en la que sus integrantes, milicianos y militantes del Partido Comunista Clandestino  intercambiaron opiniones sobre el acuerdo, “realizando el debido debate respetuoso, responsable y a nuestro juicio objetivo de cada uno de los puntos sobre los que se ha llegado a acuerdos,  salvedades de cada uno de ellos y otros correspondientes a la realidad, preocupaciones y vivencias locales”. 

Según el mensaje, los guerrilleros se estaban preparando para la implementación del acuerdo, resaltan los alcances del mismo para “detener el derramamiento de sangre”, y reiteran la confianza en el Estado Mayor Central, el Secretariado y la delegación. 

“Creemos que en los acuerdos alcanzados hasta el momento no se ha logrado todo lo que quisiéramos, pero somos conscientes que para resolver un conflicto como el colombiano mediante el consenso político entre dos partes  y con posiciones tan contrapuestas, no podemos imponer nuestros planteamientos, pues así como nosotros no estamos derrotados ni claudicando, ellos tampoco”, agrega el mensaje. 

Se trata de una de las estructuras que históricamente ha hecho presencia en el sur de Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño, que pertenece al ‘Bloque Caribe’ de las Farc debilitado en su estructura en 2007 tras un bombardeo de la Fuerza Pública en Zambrano (Bolívar), que acabó con la vida de Gustavo Rueda Díaz, alias Martín Caballero, su jefe natural, y que llegó a tener a su mando 500 guerrilleros. 

Es la facción de las Farc responsable del secuestro del excanciller Fernando Araújo. En 2012 se creyó extinta, en parte por la muerte de su nuevo jefe Efraín González, alias Jorge o Pateñame,  en un operativo desarrollado en zona rural de El Bagre (Antioquia), que dejó muertos a siete guerrilleros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad