PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Dos guerrilleros del ELN abandonaron la cárcel de Palogordo en Santander

    Febrero 02, 2017 - 12:28 a.m. Por:
    Elpaís.com.co

    #UltimoMinuto Le damos la bienvenida a nuestros compañeros Nixón y Leivis que ya se encuentran en libertad. Con voluntad política avanzamos. pic.twitter.com/lCMbHEsCul— ELN-PAZ (@ELN_Paz) 2 de febrero de 2017

    Al tiempo que se produjo la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien estaba en poder del ELN, el Gobierno dejaba salir a los guerrilleros Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo de la cárcel de Palogordo, en Girón, Santander. 

    Los guerrilleros recibieron indulto para convertirse en gestores de paz de los diálogos con el ELN, como fue acordado entre el Gobierno y la guerrilla, para poder iniciar el proceso de paz.

    Con las condiciones cumplidas, se espera que el 7 de febrero se instale formalmente la mesa de diálogos en Quito, en la que se buscará un acuerdo final de paz con el ELN.

    Los guerrilleros estaban detenidos por el delito de rebelión y abanadonaron el centro penitenciario, al parecer, en delicado estado de salud. Dos vehículos de la Cruz Roja los recogieron, juntos a dos carros particulares. 

    "Nuestros compañeros recuperan su libertad en el marco del acuerdo humanitario bilateral, que también da la libertad al señor Odín Sánchez", expresó el ELN en un comunicado.

    A través de Twitter, la guerrilla informó que la salud de los dos subversivos "es reflejo de la crisis carcelaria del país, afecta tanto a los presos políticos, como a toda la población carcelaria". 

    El jefe de la delegación de paz del ELN, 'Pablo Beltrán', dijo a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la guerrilla, que la liberación de Odín Sánchez y los dos indultos efectivos este jueves demuestran que "cuando las partes cumplimos los acuerdos, así los problemas sean complejos, se le encuentran solución".

    Hacia las 12:30 del día aterrizó en el aeropuerto El Caraño de Quibdó el helicóptero que trasladó al excongresista Odín Sánchez desde el sitio de su liberación hasta la capital chocoana.

    El excongresista, quien estuvo en poder del ELN por diez meses, fue liberado este jueves en un lugar del Bajo Baudó, Chocó.

    Desde la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se realiza en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la liberación de Odín Sánchez era la condición que había para iniciar las negociaciones con el ELN. "Esa era la condición, ya está libre y es el camino para inicar la negociación que permitirá tener una paz completa", aseguró el mandatario.  

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad