PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Divulgan video de Odín Sánchez previo a su liberación

    Febrero 01, 2017 - 12:28 a.m. Por:
    Redacción de El País y AFP

    [[nid:589364;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/odinsanchez.jpg;full;{El excongresista Odín Sánchez se entregó al ELN en canje por su hermano, Patrocinio Sánchez, quien fue gobernador del Chocó. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

    Horas antes de su liberación por parte del ELN este jueves  fue revelado un video donde aparece Odín Sánchez rodeado de  diez hombres armados y  en el que el excongresista secuestrado por esa guerrilla, envía un duro mensaje al Gobierno: “Acá están listos para negociar, pero el Estado da más vueltas. Yo estoy preocupado por la inseguridad jurídica del Estado porque cambian la constitución y las reglas del juego cada vez que se les da la gana”.  Lea también: "Liberación de Odín Sánchez se dará si Gobierno no hace cambios de última hora", dice ELN

    El video, divulgado por la Agencia de Prensa Análisis Urbano.com, de Medellín, tiene una duración de seis minutos. En este, el político chocoano, al que se le ve cansado, asegura que no guarda “rencor” por la situación vivida y que “una cosa es lo que se ve de la propaganda oficial, lo que le cuentan a uno y otro lo que uno mira acá en el terreno”.

    En el video también el comandante 'Gerson', del Frente Occidental  de Guerra envía un contundente mensaje: “Estamos cumpliendo con lo acordado y esperamos que se pueda visibilizar el departamento del Chocó y que se sepa que el país sigue estando en guerra”.

    De igual forma, la guerrilla  anunció el miércoles por Twitter el comienzo del operativo para liberar este jueves al excongresista Odín Sánchez, quien  está en su poder desde abril,  y recibir a rebeldes indultados, condiciones acordadas para lanzar diálogos de paz en Quito la semana próxima.

     “Esperamos que con estos actos humanitarios mutuos se pueda empezar a desarrollar unos diálogos que realmente posibiliten la búsqueda de una paz completa para nuestro país”, declaró en un video en la misma red social, Bernardo Téllez, uno de los negociadores del ELN.  

    La radio oficial del ELN, ELN Ranpal, difundió fotos de los miembros del ELN y de los “garantes de Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y la Iglesia” católica abordando el avión en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, con destino a Colombia para verificar las “liberaciones simultáneas” . 

    “Si el gobierno cumple lo acordado en Ecuador el pasado 18 de enero, mañana (hoy) recuperarán la libertad dos compañeros nuestros y el señor Odín”, tuiteó. 

    Hoy,  2 de febrero, es la fecha en  la que el ELN se comprometió a entregar a Sánchez, cautivo en las selvas del Chocó, y en que el gobierno de Juan Manuel Santos debe indultar a dos guerrilleros presos, identificados como Nixon Cobos y Leivis Valero, “en delicadas condiciones de salud”, según el grupo rebelde. La liberación sería en horas de la tarde en el sector conocido como  Noanamá.

     De cumplirse lo pactado, el 7 de febrero se lanzarán las negociaciones en Quito, tras casi tres años de encuentros secretos y después de suspender en octubre la instalación de la mesa por exigencia de Santos, hasta  cuando fuera liberado Sánchez. 

     

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad