Disidencia del Frente Primero de las Farc, ¿una amenaza real al proceso de paz?

Disidencia del Frente Primero de las Farc, ¿una amenaza real al proceso de paz?

Julio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y Redacción El País
Disidencia del Frente Primero de las Farc, ¿una amenaza real al proceso de paz?

Analistas aseguran que la pedagogía que adelantarán los líderes de la guerrilla podría cambiar el parecer de dicho frente. Críticos, en cambio, dicen que serán más los guerrilleros que no se desmovilizarán.

Que el Frente Primero 'Armando Ríos' de las Farc anunciara que no se desmovilizará, pese al compromiso de toda la guerrilla a hacerlo, tomó por sorpresa a muchos pero no al Gobierno ni a los especialistas en temas de conflicto.

Según expertos, anuncios de ese tipo no son nada nuevo dentro de una negociación de paz y menos en los eventuales escenarios que se darán al término de un proceso con una guerrilla que lleva más de cincuenta años armada.

Una de las personas que le ha hecho más seguimiento a los conflictos armados y la solución de los mismos en el país es el investigador Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, quien manifestó que la postura de ese frente si bien ya está expuesta, muy seguramente no es definitiva.

Ávila, al igual que el Gobierno, tiene claro que al término del proceso de desmovilización no todos los guerrilleros se reintegrarán.

Aunque los negociadores no han manifestado si tienen un cálculo previsto, se cree que al proceso no se uniría entre el 10% y 15% de los actuales hombres armados de las Farc.

En el caso del proceso con los paramilitares, las cifras demostraron que cerca del 30 % de los combatientes siguieron delinquiendo, aunque ese proceso tuvo una particularidad diferente al actual. De allí fue que se consolidó la creación de las llamadas bandas criminales.

Lea aquí: Guerrilleros que no se desmovilicen "terminarán en una tumba o la cárcel", advierte Santos

El hoy senador y exguerrillero del M-19, Antonio Navarro, manifestó que es lógico que muchos militantes en un principio no entiendan el real alcance de la negociación, por lo que se les debe explicar muy en detalle.

“Nosotros tuvimos ese mismo tipo de situaciones y eso que estuvimos año y medio concentrados en una zona en Santo Domingo, Cauca”, recordó Navarro, quien es uno de los principales defensores del proceso en la actualidad.

”Veo algún riesgo de que sigan en armas algunos hombres de los frentes 16, 44 y 57”, dijo Ávila al sumar esos segmentos al Frente Primero, aunque cree que parte del convencimiento dependerá de personas como ‘Carlos Antonio Losada’ y ‘Pastor Alape’, quienes retornarían en los próximos días al país para adelantar esa pedagogía.

El margen de maniobra es aún amplio para impedir que estos guerrilleros se queden en el monte, indicó Ávila.

El analista explicó que dentro de la estrategia que tendrían las Farc para no permitirlo, es cambiar a los actuales mandos de esos frentes, a los que podrían llevar a La Habana. También podrían hacer una toma por sorpresa de esa zona de operación, lo que obligaría a que los guerrilleros sean rotados de región.

Además es clave que a los guerrilleros de base se les explique los beneficios del proceso de paz, y en especial generar la tranquilidad a los temores por faltas de garantías.

Otra cosa que las Farc tendrían que impedir es que esos hombres sigan armados. Una situación particular en tal sentido fue la Matanza de Tacueyó, en donde esta propia insurgencia dio de baja a varios de sus hombres.

Pero, algunos de esos hombres seguirían armados debido a que en las regiones podrían mantener un nivel de poder, identificado en el negocio del narcotráfico, la extorsión o la migración a grupos delincuenciales como las bacrim o la llamada seguridad privada ilegal.

De hecho, Óscar Ospino, alcalde del municipio El Retorno en el departamento del Guaviare, donde el Frente Primero tiene su accionar, dijo que la extorsión a campesinos y empresarios es "el pan de cada día". Por ello expresó su preocupación.

Pero una visión más extrema es la que tienen desde el Centro Democrático. Allí en la oposición se piensa que la guerrilla se mantendrá armada porque les importa más el negocio del narcotráfico, que es muy grande esa parte del sur del país, como lo afirma el senador Ernesto Macías.

La periodista Salud Hernández, quien estuvo hace poco secuestrada por el ELN, dijo que "el Frente Primeto de las Farc no está de acuerdo con sus jefes. Es la disidencia inicial. Vendrán otras. Como pasó con las AUC. Este frente es el que guardaba a los secuestrados políticos y el que cuida cultivos cocaleros".

Otro de los críticos es el procurador Alejandro Ordóñez, quien señaló que el pronunciamiento era apenas de esperarse.

"Hoy conocemos que el Frente Primero, curiosamente el frente dedicado al reclutamiento de niños, a la minería ilegal, al narcotráfico, a ser la estructura financiera de las Farc, no se desmovilizará”, dijo.

Insistió en que este pronunciamiento indicaría que podría haber “un partido político financiado por el narcotráfico y alterando todas sus formas de lucha”.

Para el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, a lo largo del proceso las Farc han mostrado que tienen cohesión, por lo que prevé que la advertencia de seguir en armas no será una constante ni pondrá en riesgo la firma final del acuerdo.

Por su parte, el senador Roy Barreras, quien ha participado en la mesa de negociaciones, manifestó en entrevista con Blu Radio que "en todos los proceso de paz en el mundo hay disidentes. Afortunadamente casi siempre son minoritarios y terminan siendo sometidos por el Estado".

Pero más allá del riesgo latente que existe de que guerrilleros sigan armados, los jefes de las Farc tienen proyectado poder realizar su denominada convención nacional en los próximos días que se adelantaría en el país.

Allí no sólo llegarán varios de los miembros del secretariado mayor, algunos de los negociadores, también podrán estar los propios jefes de todos los frentes, incluyendo otros mandos.

No siendo una jornada de pedagogía, pero sí de un pleno muy importante, la convención nacional toma especial relevancia para los pasos que ya se están dando en el marco de la negociación, como es la dejación de las armas y la reintegración.

Al respecto, Cepeda consideró que ese encuentro será el ideal para que todas las discrepancias que existen aún en las Farc sean superadas. Aunque no se conoce de una fecha, se ha rumorado que el encuentro se daría antes de finalizar julio. No se descarta que el propio gobierno facilite las condiciones de movilización de los comandantes guerrilleros para que lleguen al punto de la convención.

¿Qué es el Frente Primero de las Farc?

Es denominado uno de los siete "frentes madres" de la guerrilla de las Farc que tiene su accionar en los límites del Vaupés, Guaviare y Guainía. Los "frentes madres" se caracterizan por reclutar con facilidad y enviar tropas a otros frentes y columnas.

La organización ilegal se dedica especialmente a la comercialización de pasta de coca y al cobro de extorsiones por gramaje de coca y de contrabando proveniente de Perú y Brasil, lo que le permitiría sostener con su propio dinero la compra de nuevo armamento.

Según el alcalde Óscar Ospino de El Retorno, Guaviare, esta guerrilla tendría cerca de 350 hombres en sus filas. El cabecilla sería Néstor Gregorio Vera, alias Mordisco. El alcalde indicó que hace aproximadamente un año no hay hostigamientos contra la Fuerza Pública, por lo que el frente estaría vinculado al cese unilateral al fuego (el que inicialmente declaró la guerrilla).

El frente hace parte del Bloque Oriental de las Farc, uno de los más grandes de la guerrilla.

Su disidencia estaría relacionada con que sus comandantes son muy nuevos.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad