Dirigentes de las Farc iniciarán visitas a zonas veredales para explicar acuerdos

Julio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Así lo indicó este miércoles desde La Habana, Cuba, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, como parte de los preparativos para poner en marcha el punto del fin del conflicto.

En próximos días, los dirigentes de las Farc iniciarán una serie de visitas técnicas a las zonas veredales donde se concentrarán los miembros de esa guerrilla en Colombia para iniciar un cese al fuego definitivo, con el fin de explicar a sus integrantes los alcances de los acuerdos pactados y el paso a la vida civil.

Así lo indicó este miércoles desde La Habana, Cuba, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, como parte de los preparativos para poner en marcha el punto del fin del conflicto. 

"Esta no es una concesión a las Farc. Es por el contrario un escenario necesario para preparar la implementación de los acuerdos de cese al fuego y dejación y para que los hombres y mujeres de las Farc conozcan los términos de lo que se acordó y solidifiquen una decisión colectiva de asegurar el cumplimiento de los acuerdos. Hay que entenderlo así. La presencia en los próximos días de dirigentes de las Farc en Colombia es también un paso hacía la terminación de la confrontación y el comienzo de la reintegración de las Farc a la política sin armas", indicó De la Calle.

El jefe negociador del Gobierno indicó que también vendrán guerrilleros de las Farc a La Habana "para recibir entrenamiento en las tareas que deben desarrollar como parte del mecanismo de verificación que deben adelantar luego en compañía de Naciones Unidas y los países de la región que integran la Misión, el Gobierno y nuestras fuerzas militares".

Además, anunció que el próximo 10 de julio se comenzará en Briceño, Antioquia, la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. 

"Habrá presencia de las Farc para reafirmar por boca de uno de sus dirigentes su decisión de cooperar con el Estado en la superación de este flagelo. Este solo hecho tendrá una repercusión enorme en la desaparición de esos cultivos", precisó De la Calle.

Igualmente, el jefe negociador del Gobierno resaltó el "extraordinario" papel que ha jugado Bernard Aronson, el delegado del presidente estadounidense Barack Obama, en el proceso de paz.

"Agradecemos a Bernie su dedicación, su empeño, su transparencia y sobre todo su paciencia en las largas conversaciones que sostiene con las delegaciones para facilitar los avances del proceso. Se ha convertido en un pilar de este proceso", dijo De la Calle.

Con esto, De la Calle le sale al paso a las críticas que hizo el expresidente Álvaro Uribe sobre la participación de Aronson en los díalogos de paz con las Farc. 

A través de un comunicado, Uribe acusó desde España a Aronson de realizar campaña por el plebiscito por la paz; además insinuó que el diplomático tendría intereses económicos en zonas de dominio de las Farc. 

De acuerdo con el expresidente Uribe, Aronson ignora las trampas del plebiscito. Entre ellas, el hecho de que se haya bajado el umbral para hacer efectivo lo acordado en la mesa de negociaciones y la prohibición de publicidad para votar negativamente en contra del mismo, cuando el "Gobierno se vuelca con todo el aparato y los recursos del Estado a hacerle publicidad al voto positivo". 

Finalmente, el jefe negociador del Gobierno reiteró que este es un nuevo momento y hay que acoplar la mente a esta nueva realidad.

"Llamo a los ciudadanos a hacerlo. A entender que la guerra va a terminar. También las instituciones deben pensar en clave de paz. La generación que ahora comienza podrá romper ese telón y mirar la realidad de otra Colombia, una Colombia en paz", agregó De la Calle.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad