Directora del Icbf le reiteró a las Farc que deben entregar los menores reclutados

Directora del Icbf le reiteró a las Farc que deben entregar los menores reclutados

Agosto 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Directora del Icbf le reiteró a las Farc que deben entregar los menores reclutados

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, ante la plenaria del Senado, durante debate de control político.

Cristina Plazas Michelsen aseguró que el reclutamiento de niños y niñas es un crimen que no es amnistiable.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Cristina Plazas Michelsen, exigió “la liberación inmediata de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por las Farc”.

La funcionaria aseguró que el reclutamiento de niños y niñas es un crimen que no es amnistiable.

“Todo menor de edad que esté en un grupo armado es víctima de la violación de derechos fundamentales como la libertad, crecer en un ambiente sano y estar en su medio familiar”, dijo.

Plazas Michelsen hizo énfasis en que, como lo establece la Constitución, los derechos de los niños priman sobre cualquier otro derecho y recordó que en repetidas ocasiones lo ha dicho el presidente y el equipo negociador que estuvo en La Habana, bajo ninguna circunstancia el delito de reclutamiento de menores de edad será amnistiado.

"El compromiso del ICBF es y será el de proteger los derechos de todos nuestros niños, especialmente de los que han sido víctimas de esta violencia. Aquí estamos listos para recibirlos", aseguró Plazas Michelsen.

La funcionaria señaló que las Farc están obligadas a desvincular a todos los niños en cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional y que las declaraciones como las de algunos miembros de esta organización no contribuyen en nada a la construcción de la paz.

Tras el anuncio del cierre de las conversaciones de paz con las Farc, desde La Habana, Cuba, Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno, reiteró que "el reclutamiento de niños es un delito que no es amnistiable". 

"Todos los niños deben salir de las filas y eso ocurrirá en el desarrollo de los acuerdos", dijo de la Calle.

Por su parte, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, le recordó a las Farc que deben cumplir la entrega de los menores que fue pactada el pasado mes de mayo. 

Las dos partes acordaron una hoja de ruta para la entrega de todos los menores de 15 años que están en las filas guerrilleras, la consolidación de un programa especial para su atención y la claridad sobre su responsabilidad en el conflicto armado colombiano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad