Diferentes sectores del país saludan anuncio de las Farc pero piden más compromiso

Julio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Diferentes sectores del país saludan anuncio de las Farc pero piden más compromiso

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc.

El senador Álvaro Uribe dice que el cese no es garantía para que la guerrilla termine su accionar militar. Otros líderes califican el anuncio de positivo.

Aunque diferentes sectores del país vieron como positivo el anuncio de las Farc en la mañana de este miércoles sobre un cese unilateral al fuego desde el 20 de Julio, consideraron que los gestos de voluntad de la guerrilla deben ir más allá para alcanzar la firma de la paz. 

El presidente Juan Manuel Santos dijo que "valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las Farc pero se necesita más, sobretodo compromisos concretos para acelerar negociaciones".

Iván Cepeda, quien celebró el anuncio de las Farc a través de Twitter, consideró que "es el comienzo de cese bilateral y definitivo al fuego y a las hostilidades".

Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba prefirió hacer una invitación directa a que "en la mesa de La Habana se avance rápido hacia el cese bilateral".

Añadió Córdoba en un segundo trino, que "cuando hubo tregua, guerreristas decían que era una farsa... luego pedían parar el conflicto.. ¿ahora con el cese unilateral que dirán?".

Por su parte, el periodista Daniel Coronell trinó que el cese al fuego unilateral debe ser "serio y verificable de manera independiente. Debe incluir cese de extorsión".

Una de las reacciones más fuertes fue la del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que el proceso de paz "está desacreditado porque las Farc han aumentado su capacidad criminal y Gobierno les ha permitido vocería política". 

"Farc asesinan y todos los días y actúan como voceros políticos en los medios de comunicación", dice Uribe Vélez en la red social. 

Lea también: Países que acompañan el proceso de paz piden desescalamiento del conflicto

En un tercer trino, el senador del Centro Democrático se refirió a un eventual cese bilateral, afirmando que esto sería poner "al mismo nivel a las Fuerzas Armadas con el terrorismo".

El expresidente Uribe dijo que el cese al fuego decretado por las Farc el 20 de diciembre del año pasado fue "un fracaso y sin concentración. Disminuyeron unos delitos pero aumentaron extorsión y coca". 

Este anuncio de la guerrilla de las Farc se conoce después que los cuatro países que acompañan el proceso de paz para Colombia (Noruega, Cuba, Chile y Venezuela), llamaron este martes al gobierno y a la guerrilla de las Farc a un "desescalamiento urgente" del conflicto armado en ese país, tras un recrudecimiento de las hostilidades.

Los gobiernos de Cuba y Noruega (garantes del proceso de paz) y Chile y Venezuela (acompañantes) "hacemos un llamado a las partes al desescalamiento urgente del conflicto armado" , dijo en un comunicado leído a la prensa el diplomático cubano Rodolfo Benítez.

"Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimientos en Colombia, e intensificar las implementación de medidas de construcción de confianza", añadió Benítez, que estuvo acompañado por la diplomática noruega Idun Aarak Tvedt, quien leyó la misma declaración en inglés.

El presidente Juan Manuel Santos propuso acelerar la negociación del cese al fuego definitivo para avanzar en los diálogos de paz.

Lea también: ¿Es viable ponerle plazos al proceso de paz con las Farc?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad