Diálogos con el ELN iniciarían formalmente a finales de mayo

Abril 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Diálogos con el ELN iniciarían formalmente a finales de mayo

Los negociadores de paz del ELN y el Gobierno siguen en reuniones para ultimar detalles de la fase de discusiones, cuya fecha está por definir.

Después que Santos y Correa ratificaran a Ecuador como sede de las conversaciones pese a los estragos del terremoto, se estima que la agenda no se aplazará más allá de mayo.

La negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, estarían comenzando formalmente antes de terminar mayo próximo, y la sede será  Ecuador, tal y como se ratificó el domingo.

Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos le expresó a su colega de Ecuador, Rafael Correa, el agradecimiento por servir de sede para esos diálogos con ese grupo armado ilegal. En su visita del fin de semana, el mandatario colombiano informó que tras un diálogo con Correa se ratificará a ese país como el epicentro inicial de la negociación, pese a la crisis económica y social que dejó el terremoto del pasado 16 de abril.

El pasado domingo desde Manta, en donde estuvieron los dos presidentes, Correa expresó que “le he dicho (a Santos) que estamos a sus órdenes, que haga lo que crea más conveniente para Colombia, para la paz; que por nosotros no se preocupe, nosotros no queremos 'figuretear' (SIC) o ser protagonistas de nada, tan solo servir a Colombia, servir a la paz".

Aunque Gobierno y ELN no dieron una fecha concreta para el inicio de las conversaciones, alias Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla, había informado que estas se llevarían a cabo en mayo.

Sin embargo, se estima que tras el terremoto la agenda podrá aplazarse hasta finales del mes.

El 30 de marzo el Gobierno y las Farc anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Los diálogos también se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso de paz, similar al que llevan adelante las Farc en La Habana desde 2012.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad