Destacan que 2015 fue el de menor intensidad armada en décadas recientes

Noviembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Destacan que 2015 fue el de menor intensidad armada en décadas recientes

El dato fue entregado por la Fundación Paz y Reconciliación en un balance presentado este miércoles. Conozca las cifras.

A tres años del inicio del proceso de paz, la Fundación Paz y Reconciliación entregó este miércoles un nuevo balance sobre el conflicto armado colombiano. Entre los principales datos que reveló el informe se destaca la reducción de las acciones de la guerrilla de las Farc en el país en los años recientes.

Según lo señalado en el informe, en este periodo de tiempo disminuyeron las acciones armadas de las Farc al punto de que 2014 fue uno de los años más pacíficos de la historia reciente del país y 2015 “se convierte en el año con menor intensidad armada en los últimos 35 años”. 

De hecho, el analista Ariel Ávila dijo que “prácticamente la guerra se acabó en 2015”, en referencia a la reducción de las acciones armadas.

En el informe 'De cara al cese bilateral al fuego y de hostilidades definitivo', pensado hacia la posibilidad de un cese bilateral, la fundación señala que se comprueba que hay unidad de mando de la guerrilla pues particularmente, desde la tregua que empezó el 20 de julio las estructuras de las Farc, “han cambiado sustancialmente su operatividad en el terreno y el tema militar lo han dejado a un lado y se han concentrado en el trabajo político”.

Las cifras dicen que en 2011 hubo 2148 acciones armadas, o sea 179 por mes, mientras que en 2014 hubo 1186 acciones y varias treguas unilaterales que coincidieron con jornadas electorales y que fueron violadas varias veces.

Lea también: Farc cometieron 64 acciones criminales en dos meses sin cese al fuego

Por ejemplo, en la tregua del 20 de diciembre de 2014 a 22 de mayo de 2015 hubo 105 acciones armadas y 13 acciones violatorias. Y desde el 20 de julio a la fecha se han producido 76 acciones armadas y 12 violatorias. 

El informe también señala que si bien hubo acciones violatorias por parte de las Farc, estas nunca superaron más de 2 ó 3 acciones por mes. Lo que significa que las Farc han cumplido las treguas en un promedio del 90%”.

La fundación reseñó, no obstante, lo sucedido entre el 23 de mayo y el 19 de julio de 2015, después del ataque de las Farc que dejó 11 uniformados en Buenos Aires, Cauca, y el posterior bombardeo en Guapi que dejó 27 guerrilleros muertos (entre ellos dos que habían actuado como negociadores).

Esto terminó la tregua unilateral indefinida que se había decretado el 20 de diciembre de 2014 y se produjeron 377 acciones armadas en 100 municipios de 19 departamentos.

Se trató especialmente de ataques en Putumayo, Nariño, Cauca y Antioquia y de ataques a infraestructura energética, con explosivos y a bienes particulares. 

Ya en específico, en 2015, entre el primero de enero y el pasado 22 de noviembre, se han realizado 558 acciones armadas. De ellas 105 ocurrieron durante la primera tregua unilateral que terminó en mayo, más las 377 ocurridas entre mayo y julio y 76 más después del 20 de julio.

Para la fundación, todo esto indica que el cese unilateral de las Farc sí mostró resultados importantes pues decenas de municipios han visto mejorada la situación humanitaria. Igualmente, indican que las acciones de las Farc se pueden considerar aisladas “en la medida en que no hay un patrón de actuación y tampoco se constata una sistematicidad en las estructuras armadas que violan la tregua. Es decir, la explicación de estas acciones obedece más a situaciones de terreno y contextos locales”. 

Igualmente, la fundación reseñó que el saboteo a la infraestructura energética de las Farc es estrategia desde 2008 y que será muy dificil controlar o “poner un soldado cada 10 metros de un oleoducto o en todas y cada una de las torres de energía del conflicto”. 

A futuro

El analista León Valencia indicó que en aras de un proceso de verificación internacional se debe tener en cuenta los territorios en que las Farc han actuado tradicionalmente, así como de la protección de la infraestructura petrolera, el papel que juegan otros actores armados.

Esta verificación deberá tener en cuenta el corredor del Pacífico, otro más entre la frontera con Panamá a la frontera con Venezuela y en los antiguos territorios nacionales. 

Valencia indicó que se deberá tener en cuenta primero qué sucede con las bandas criminales como Los Urabeños o el Clan Úsuga, que tienen alianzas con 97 grupos delincuenciales, pues aunque alabaron la ofensiva estatal en su contra, haría falta una estrategia de sometimiento a la justicia y un accionar para cortar lazos de este grupo con actores legales. 

Otro escenario que planteó Valencia es qué va a pasar con el ELN en el sentido de si se van a juntar las negociaciones que se adelantan con las Farc pues es posible plantearse cómo será una tregua bilateral con las Farc si el ELN sigue operando y ha evidenciado un incremento de sus acciones. “Al revés de las Farc, hemos visto un crecimiento a 450 al año y con emboscadas que antes no se veía y con la infraestructura energética”, señaló Valencia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad