Desmovilizados recibieron más dinero en gobierno de Uribe, explicó comisionado de paz

Desmovilizados recibieron más dinero en gobierno de Uribe, explicó comisionado de paz

Agosto 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Desmovilizados recibieron más dinero en gobierno de Uribe, explicó comisionado de paz

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.

Ante los cuestionamientos suscitados a raíz de los apoyos económicos a los desmovilizados, el Alto Comisionado para la Paz aclaró la cifra y la comparó con lo que se daba en la anterior administración.

El dinero que recibieron los guerrilleros por reintegrarse a la vida civil durante el gobierno de Álvaro Uribe fue mayor al que se entregará esta vez, afirmaron este viernes el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y el plenipotenciario Frank Pearl.

Durante una rueda de prensa realizada en La Habana, ambos delegados del Gobierno dieron más detalles del apoyo económico a los desmovilizados, uno de los puntos más cuestionados tras conocerse el acuerdo final con la guerrilla.

“Lo que acordamos con las Farc es que esa cifra va a ser el 90% de un salario mínimo por un tema de equidad; pero si miramos las cifras, y miramos los apoyos que han recibido cerca de 21 mil guerrilleros que ya han salido de las filas, de los cuales 18 mil pertenecían a las Farc, vemos que en 2003, 2004 2005 y 2006, a los exguerrilleros se les daba un apoyo -en plata de ese momento-, que era de por lo menos 636 mil pesos”, explicó Pearl.

“Había guerrilleros en esos años –continuó-, que recibían dos millones de pesos mensuales sin tener el compromiso de estudiar o recibir apoyo psicosocial. Es decir en plata de hoy, esas personas mínimamente estarían recibiendo $1 millón 55 mil pesos. El esquema que nosotros trabajamos con las Farc es muy parecido al que existía en la primera administración del presidente Uribe, pero más barato para los colombianos, y con menos plata para cada guerrillero”, explicó el Alto Comisionado de Paz.

Jaramillo también aprovechó para aclarar que no se les dan curules a dedo a las Farc.

"En todo proceso de paz con una guerrilla hay posibilidad de participar en política, así ha sido en todas partes del mundo, en Colombia tenemos el caso del senador Antonio Navarro Wolf. Acá no se le entregó nada a dedo a las Farc, tendrán que competir con las reglas para acceder al Senado y Cámara, tendrán que exponerse al voto, convencer a los colombianos, el acuerdo al que llegamos es de ponerle una 'red', como la red de un trapesista, o un seguro de vida, por decirlo así, para que en caso de que su votación sea muy baja, puedan tener algo de representación. ¿Y cómo funciona eso?, es hasta 5 curules en Senado y 5 en la Cámara, pero no necesariamente tienen esas 5 porque sí", dijo.

Luego puso este ejemplo: "Supongamos que ese nuevo partido político que sale al finalizarse las Farc, por la vía ordinaria, saca 10 curules al Senado, en ese caso no recibe curules acordadas porque ya se las ganaron por votos. Supongamos que sacan cinco al Senado, pues no reciben nada más. Ahora supongamos que sólo sacan tres curules en las elecciones, en ese caso, como lo acordamos, tendrán dos más, pero esas dos no serán escogidas por ellos, sino que corresponden a los candidatos con mayor votación en la lista que ellos hayan dado para las elecciones".

También aclaró que las curules de las circunscripciones de paz no serán para los exmiembros de las Farc, pues a ellas pueden aspirar indígenas, campesinos, víctimas y otros grupos que vivan en dichos territorios.

No es necesario que tengan relación con ellos, y los sitios de circunscripciones especiales no han sido acordados, indicó. 

En ese caso puso como ejemplo que si una de las circunscripciones especiales está en la zona de la Cric, Consejo Regional Indígena del Cauca, ellos podrían lanzar a su candidato, "y la Cric no tiene ninguna relación con las Farc; se acordó fue la representación en el Congreso de esas zonas del país que no la tienen".

Vea aquí el gráfico de lo que le cuesta al país reinsertar a un guerrillero de las Farc

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad