Desmovilizados de las Farc tras firma de la paz serían cerca de 17 mil

Desmovilizados de las Farc tras firma de la paz serían cerca de 17 mil

Marzo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Desmovilizados de las Farc tras firma de la paz serían cerca de 17 mil

El presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en la Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo-Americana en Bogotá.

Presidente Juan Manuel Santos dijo que en los últimos años ya se han desmovilizado 59 mil personas de esta guerrilla.

Durante la clausura de la LXI Asamblea General de Afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el país tiene la experiencia y la capacidad para recibir a los desmovilizados de las Farc.

“Mucha gente se pregunta en el país qué van a hacer con todas las personas que se van a desmovilizar de las Farc. Se les olvida que nosotros ya hemos desmovilizado 59 mil personas”, dijo el presidente.

Santos hizo un cálculo sobre cuántos desmovilizados podrían haber tras la firma del acuerdo final y dijo que serían cerca de 17 mil personas, aunque aclaró que es una cifra que se está tratando de establecer.

“Yo calculo que en las Farc hay cerca 7.500 hombres en armas y -en una cifra muy generosa-, unos 10.000 milicianos”, dijo.

Mientras tanto, Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, destacó los 13 años de experiencia que han permitido la desmovilización de 59 mil personas, y que los colombianos han financiado con más de 600 millones de dólares. “Esto ha valido la pena”, dijo Mitrotti.

“Una persona en proceso de reintegración vale 5.7 millones de pesos al año, con todos los beneficios. Una persona en la cárcel en Colombia, sin el aparato judicial, vale 17 millones de pesos”, comparó el director de la ACR.

Según Mitrotti, “la tasa de éxito de la cárcel en Colombia es de apenas del 30 %. De 10 personas que salen de una cárcel, 7 vuelven a ser capturadas al cabo de 3 años por delitos más complejos y más profundos”. Y agregó: “La cárcel sirve para el monstruo de Monserrate, para el animal de Garavito, que hay que meterlos 50…, 40 años. Pero, para una persona que estuvo en la guerra, que lo reclutaron como menor de edad… ¿Son  víctimas o son victimarios?, yo no sé distinguir la línea”.

Esto, destacando que el 46 % de la gente que está en la ACR dice haber sido reclutada como menores de edad.

Mitrotti invitó a los empresarios a hacer parte del proceso de desmovilización y el presidente Juan Manuel Santos destacó que si se suman al proceso y si el país continúa con la construcción de paz, los beneficios se multiplicarán.El posconflicto y la lucha antidrogasPor su parte, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, les habló a los empresarios sobre la estrategia de respuesta rápida que busca estabilizar las regiones en temas de presencia del Estado, desde justicia y Fuerzas Armadas.

Así mismo, les indicó que se quiere dar incentivos para que el sector privado llegue entre 650 y 700 municipios en donde el único empleador formal es el Gobierno: “Nosotros no estamos pensando en impuestos, sino en incentivos tributarios a la presencia de empresas en distintas regiones”.  

El Ministro también se refirió al crecimiento de cultivos ilícitos, afirmando que el Gobierno no se quedará cruzado de brazos y que tiene una estrategia que se basa en tres componentes.

“Primero: Poder sacar el cultivo de coca de 16 parques nacionales, algunos con erradicación o reubicación a quienes están cultivando coca. Segundo: Hacer una política de hacer municipios libres de cultivo de coca.

Según Pardo, en Colombia hay cerca de 200 municipios con cultivos, entonces la Fuerza Pública se distribuirá para erradicar los cultivos primero en 100 de ellos. Y, se trabajará en una política de restitución con cerca de 25 mil productores de coca  en 11 municipios que representan el 40 % de los cultivos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad