"Desescalar el conflicto no significa un cese al fuego bilateral": De la Calle

"Desescalar el conflicto no significa un cese al fuego bilateral": De la Calle

Julio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Desde la Casa de Nariño, el Jefe Negociador del Gobierno aseguró que el cese al fuego bilateral solo vendrá cuando haya avances concretos en los puntos restantes de la agenda.

[[nid:443630;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/humberto-de-la-calle-y-sergio-jaramillo.jpg;full;{Los delegados del Gobierno en Cuba explicaron este lunes las decisiones tomadas en torno al avance en los diálogos con las Farc, para esclarecer los límites en la mesa y las posibilidades de un acuerdo.Cortesía: Presidencia de la República}]]

Luego de que la mesa de diálogos anunciara nuevas medidas para acelerar el proceso de paz y avanzar en el desescalamiento del conflicto, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, advirtió que esto no representa un cese al fuego bilateral, pues solo vendrá cuando haya avances concretos en los puntos restantes de la agenda. 

De la Calle  aclaró  las diferencias entre implementar medidas de desescalamiento y llegar al cese al fuego bilateral y definitivo: "El cese de fuego debe ser estudiado y hace parte del proceso de agilización, pero esa es una etapa posterior, con características propias. El desescalamiento lo que busca es bajar la intensidad de la confrontación, crear una ambiente de confianza entre las partes y buscar un mayor apoyo de los colombianos de que realmente la paz es posible"

El jefe negociador reiteró la voluntad del Gobierno para avanzar en el proceso y detalló los avances de la nueva metodología de la mesa, para que, entre otros aspectos, se rija más por temas pendientes que por ciclos de negociación. 

Tras el anuncio de cese unilateral de un mes, a partir del 20 de julio, hecho por la guerrilla de las Farc, el Gobierno, por su parte, aseguró que desde la misma fecha "pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las Farc".

Lea también: Gobierno y Farc buscan acelerar el cese al fuego y avanzar en el acuerdo final

La noticia fue dada a conocer por medio de un comunicado leído a la prensa el domingo en La Habana por el diplomático noruego Dag Nylander, cuyo país es garante del proceso de paz.

No obstante, De la Calle aseguró que será el Gobierno y no la mesa de negociación, quien se encargará de definir cuáles serán las medidas que que asumirá el Estado para desescalar el conflicto. Aclaró que el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ya se encuentran analizando estas decisiones, que responderán al cumplimiento del cese el fuego unilateral que establecerá la guerrilla a partir del próximo 20 de julio. 

Asimismo, hizo referencia a la importancia del acompañamiento internacional para garantizar el cumplimiento de los acuerdos en la mesa de negociación.

"Es necesaria una verificación y un monitoreo con presencia internacional que le garantice a los colombianos que es posible lograr el cumplimiento riguroso de las obligaciones que se derivan de ese cese al fuego", aseguró. 

Ante el anuncio, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez aseguró que cesar las acciones contra las Farc podría conducir a la concentración de sus integrantes en territorios de la geografía nacional donde tienen presencia militar y despliegan sus actividades delictivas. 

Además Ordóñez reiteró el llamado a que más allá de acciones de ‘desescalamiento’, treguas o ceses unilaterales o bilaterales, Gobierno y Farc tracen términos y plazos específicos al proceso.

El anuncio realizado por el Gobierno y las Farc sobre la aceleración al cese al fuego y avanzar en el acuerdo final fue respaldado por el secretario general de la ONU, Ban Ki - moon, quien aseguró que desde la organización están dispuestos a "proporcionar todo el apoyo necesario para garantizar la conclusión exitosa de las negociaciones y la implementación de un acuerdo de paz en Colombia”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad