Denuncian tortura a guerrilleros de las Farc presos en cárceles del país

Denuncian tortura a guerrilleros de las Farc presos en cárceles del país

Diciembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Denuncian tortura a guerrilleros de las Farc presos en cárceles del país

Un grupo de guerrilleros de las Farc presos en cárceles del país, denunciaron una supuesta campaña de tortura y venganza orquestada por autoridades del Inpec. Piden que intervenga Naciones Unidas.

A través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y a la delegación de paz de la guerrilla, reclusos señalan como culpables a los propios funcionarios del Inpec, a quienes incluso señalaron de tener nexos con estructuras paramilitares.

 A través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, la guerrilla de las Farc denunció una supuesta campaña sistemática de tortura y venganza contra miembros de ese grupo armado ilegal, quienes cumplen condenas en distintas cárceles del país. 

La misiva, firmada por el prisionero Tulio Murillo Ávila también va dirigida a la delegación de paz de la guerrilla y señala como culpables de las amenazas a los propios funcionarios del Inpec, a quienes incluso señalaron de tener nexos con estructuras paramilitares.

 “Se les dijo, advertimos sobre la inminente y violenta confrontación orquestada y llevada a cabo por funcionarios del Inpec, como lo hace el GRI, el Cores, y unos cuadros de mando que tienen alma paramilitar. Los mismos que torturan, amenazan y humillan con saña contrainsurgente pero que también ofrecen dinero a terceros por garrotera, puñalada o simplemente para que les haga la vida imposible a nuestros prisioneros”, dice el texto.

 La insurgencia mencionó un caso en la cárcel de Arauca, donde aseguran que en navidad sus familiares fueron humillados a la entrada del centro penitenciario donde además habría ocurrido un enfrentamiento con los presos que supuestamente dejó como saldo entre 25 y 30 guerrilleros heridos.

Esto en momentos que el máximo cabecilla de las Farc alias ‘Timochenko’ denunció trabas en el compromiso del Gobierno de indultar a 30 de sus guerrilleros presos que cumplen condenas por delitos que no son considerados políticos. 

La decisión la tomó el presidente Santos como una medida de desescalamiento sumado al compromiso de hacer brigadas en algunos centros penitenciarios donde se han denunciado violaciones a los Derechos Humanos de los miembros de las Farc.

 En ese sentido los prisioneros advirtieron que responderán la ofensiva del Inpec haciendo uso de su derecho a la defensa propia y solicitaron la intervención de organismos internacionales como Naciones Unidas. 

“En sus manos está la solución inmediata por lo que insistimos que no entendemos esa doble actuación institucional, porque mientras se firman acuerdos y se consolida el proceso de paz en la Habana, nuestros prisioneros, al igual que los de las hermanas organizaciones en armas, siguen siendo objetivos de alto valor para ser eliminados”, agregaron en la carta. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad