PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Denuncian presencia de grupo armado que evitaría llegada de Farc a Caño Indio

    Febrero 23, 2017 - 12:05 a.m. Por:
    Elpais.com.co
    Traslado Farc zonas vereadales

    Los guerrilleros de las Farc se encuentran en el traslado hacia las zonas veredales en todo el país.

    Elpais.com.co | AFP

    La zona veredal de Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander, ha tenido varios retrasos por problemas de cultivos ilicitos y con las comunidades de la zona los cuales habían sido superados. Sin embargo, la supuesta presencia de un grupo armado amenazando a pobladores evitaría la llegada de los miembros de las Farc a dicho punto yse convertiría en un nuevo obstáculo.

    Se trata de un bloqueo en la Gabarra que estarían haciendo hombres armados para que el frente 33 de las Farc no ingrese a la zona veredal, situación que dijo el alto Consejero para el Posconflicto,Rafael Pardo, ya están evaluando. “En ese tema están trabajando el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, específicamente”, dijo.

    Y es que el propio jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, denunció esta situación a través de su cuenta de Twitter.

    Además, agregó que este viernes la comunidad hará una verficación en el kilometro 40 a La Gabarra para aclarar lo sucedido. "Exigen presencia del MM&V y presencia del Gobieno", afirmó.

    El ingreso del frente guerrillero se había anunciado para el día miércoles, pero específicamente para la zona y no para donde quedarían los campamentos pues se estaban finiquitando los contratos de arrendamiento en donde quedarán, así lo había explicado el general Javier Flórez desde el municipio de Fonseca, La Guajira.

    "La buena noticia con Caño Indio es que después de las muchas reuniones que hemos tenido, hicimos una visita el día sábado y trabajando con la comunidad -porque en esa zona el problema es la sustitución-, se llegó a un acuerdo. Entonces se resolvió que en Caño Indio hay una cifra importante que va entrar a esa zona, aproximadamente 350 (desmovilizados). Esa es la que está más atrasada", dijo.

    Mientras tanto, el gerente de las zonas, Carlos Córdoba, había dicho que ya se estaban reparando los puentes que no permitían el ingreso, y que durante esta semana se movería el tercer grupo de guerrilleros.

    “Hay tres puentes dañados que nuestros contratistas están reparando, ya están llegando con los mínimos de agua potable y servicios sanitarios. Durante la semana se instalan los otros elementos de arranque y ya movimos uno de los grupos de las FARC, hoy estamos moviendo el otro y esta semana movemos el tercero”, afirmó.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad