Delegación del ELN estará en Venezuela mientras definen nueva sede de diálogos

Delegación del ELN estará en Venezuela mientras definen nueva sede de diálogos

Abril 23, 2018 - 09:11 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Pablo Beltrán ELN

‘Pablo Beltrán’ y los demás miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional, ELN, ya se habían desplazado a Venezuela en otros recesos de los diálogos con el Gobierno.

Colprensa

Los integrantes de la delegación de paz del ELN se instalarán en Venezuela mientras se define la nueva sede de los diálogos que se venían adelantando en Quito.

Así lo informó ayer Caracol Radio, agregando que la decisión fue tomada luego de que el Gobierno de Ecuador anunció que ya no sería garante de las conversaciones con esa guerrilla.

Según se estableció, los miembros de la insurgencia saldrán de manera directa de Quito a Venezuela “para permanecer allí hasta que esté lista toda la logística para el nuevo desplazamiento”.

Al parecer, los guerrilleros habían pedido permanecer en Ecuador hasta conocer su nuevo destino, lo cual no fue aceptado por el Gobierno del presidente Lenin Moreno.

Lea también: '"Diálogos con el ELN continúan pese a decisión de Ecuador": Santos'.

Sus desplazamientos a Venezuela, así como a la nueva sede de las negociaciones con el Gobierno Nacional serán acompañados de manera permanente por personal de la Cruz Roja Internacional.

De otra parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo ayer desde Nueva York que, pese a que Ecuador por “problemas internos” decidió no seguir siendo garante del proceso de paz con el ELN, Colombia sigue evaluando dónde trasladar la mesa de diálogos.

“El ELN es un grupo insurgente muy pequeño, comparado con las Farc, y sí los ecuatorianos, por problemas internos, decidieron no continuar patrocinando las conversaciones de paz en su país, Brasil, Cuba, Chile y Noruega han ofrecido ser la sede y estamos estudiando a qué país transferir el diálogo”, explicó.

“Colombia puede contar con que vamos a mantener este esfuerzo de búsqueda de una solución política”, pese a tener que negociar en una nueva sede,
‘Pablo Beltrán’,
El jefe negociador del ELN, a través de Twitter.

De acuerdo con Santos, el proceso con esta guerrilla seguirá adelante, pese a los inconvenientes que ha tenido, y agregó que tanto el Gobierno como el ELN esperan lograr avanzar lo suficiente para que el próximo Presidente “se dé cuenta del interés propio y del país en continuar la paz”.

De otra parte, el Mandatario confirmó que la cifra de migrantes venezolanos al país ya supera el millón.

“Es el reto más importante, porque tenemos más de un millón de venezolanos en Colombia y esto ejerce una presión extraordinaria sobre nuestras instituciones, nuestros sistemas de salud, de educación e incluso en el empleo. Estamos tratando de manejarlo de una forma pragmática, hemos estado estudiando otras experiencias pero esto es un gran reto para nosotros”, indicó.

Lea también: 'ELN aseguró que no se levantará de la mesa y negociará "sea donde sea"'.

Agregó que la situación en el vecino país está empeorando. “Estamos haciendo todo lo posible para poder lograr una transición en Venezuela, para poder restaurar la democracia en ese país”.

En la ONU

A las 9:00 a.m. de hoy, el presidente Santos intervendrá ante la Asamblea General de la ONU, para hablar sobre la construcción y la consolidación de la paz en el país.

”Colombia es un ejemplo de lo que es una paz sostenible y duradera”, dijo al respecto la embajadora ante la ONU, María Emma Mejía.

En Nueva York, el Mandatario colombiano también se entrevistará con el secretario Ggeneral de la ONU, António Guterres, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad