PROCESO DE PAZ
Hoy:

    "Dejemos a un lado lo que nos separa y unamos fuerzas para lograr la paz": 'Pablo Beltrán'

    Febrero 07, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpais.com.co y Colprensa

    null

    El jefe negociador del ELN, alias Pablo Beltrán, hizo un llamado a dejar las diferencias de lado para trabajar en la búsqueda de la paz de Colombia. Lea también: Claves para entender al ELN, la otra guerrilla que se une a la búsqueda de la paz

    "Dejemos a un lado lo que nos separa y unamos fuerzas para lograr la paz", afirmó este martes el jefe guerrillero durante la instalación de la fase pública de diálogos entre el Gobierno y el ELN en Quito, Ecuador.

    Beltrán recordó que el presidente Juan Manuel Santos los invitó al diálogo y acudieron con el propósito de poner fin al conflicto. "Asistimos a estas conversaciones convencidos de que hay que cambiar lo que haya que cambiar para que se abran las puertas de la democratización del país", afirmó.

    De igual forma, indicó que la guerrilla del ELN está dispuesta a asumir responsabilidades por los hechos cometidos durante el desarrollo del conflicto armado en el país. "Esperamos que los líderes de la otra parte hagan lo mismo. Sin esa asunción de responsabilidades no vamos a entregar la verdad completa a los millones de víctimas colombianas", dijo.

    Además, señaló que "vamos a sacar la violencia de la lucha política".

    El jefe guerrillero enfatizó que la guerrilla no se sienta en la mesa de diálogos con el propósito de pedir una revolución por decreto, sino que "venimos a buscar cambios básicos urgentes que abran el camino a una Colombia en paz, democrática y soberana".

    El jefe negociador del ELN hizo un recorrido histórico por las épocas más aciagas de la violencia política en Colombia y dijo que “el gran legado” del padre Camilo Torres –quien se vinculó a esa subversión casi en su nacimiento, en 1964— es la voluntad de la búsqueda de la paz.

    “Debemos cambiar lo que haya que cambiar con tal de que se abran las puertas a una total democratización del país”, dijo ‘Beltrán’, y añadió que “nos preocupa que mientras avanza el proceso de paz continúe la persecución y el asesinato de los líderes sociales”, afirmó.

    En ese sentido, dijo que “terminar el conflicto armado exige reconocer que las causas políticas y sociales que lo originaron, aún continúan”.

    Por último, hizo un llamado, sin mencionar con nombre propio al Centro Democrático, a que se sume a la mesa de conversaciones. “Sería muy positiva la presencia de los partidos opuestos a una solución política, porque todos somos colombianos y todos estamos comprometidos con el logro de la paz. Llamamos a los colombianos todos a movilizarnos y a participar en el logro de la paz”, concluyó alias ‘Pablo Beltrán’.

     

     

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad