Dejación de armas está supeditada a garantías de seguridad para las Farc: 'Iván Márquez'

Agosto 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | El País
Dejación de armas está supeditada a garantías de seguridad para las Farc: 'Iván Márquez'

Iván Márquez, jefe negociador de las Farc.

El jefe negociador de la guerrilla, alias Iván Márquez, dijo que ya están listos los guerrilleros que harán parte del monitoreo de desmovilización y cese al fuego.

“Hay protagonistas que prefieren silenciar con el ruido de la guerra la verdad sobre las causas y los responsables del conflicto”, dijo el líder negociador de las Farc, alias Iván Márquéz, al anunciar los protocolos sobre el acuerdo de cese bilateral al fuego.El vocero de la guerrilla señaló que lo firmado este viernes aplica para las dos partes en conflicto y señaló que el movimiento de los guerrilleros y la entrega de armas están supeditados a la existencia de la seguridad jurídica para la guerrilla. 

"La firma de los protocolos (...) es una nueva y contundente señal, de que el proceso de paz de Colombia sigue su marcha ineluctable hacia el acuerdo final, pese al fuego enloquecido de los enemigos de la paz, que quieren hacerlo fracasar por razones políticas caprichosas, desprovistas de sentido común y todo sentimiento de humanidad", expresó.

Durante su intervención, dijo que finiquitar un acuerdo de paz ha sido una tarea dura, porque "unos la quieren gratis; otros intentan montar trampas jurídicas para impedir que los comandantes de la guerrilla participen en política y otros quieren, a través de artimañas, acaparar, ellos solos, los recursos de la implementación y su destino".

También lanzó una advertencia sobre el presupuesto del 2017, que según él, reduce la inversión social y pareciera no tener en cuenta los requerimientos de la paz.

Añadió que la participación ciudadana no podrá quedarse sólamente en la refrendación de los acuerdos (plebiscito), sino que debe estar relacionada con la implementación de los acuerdos, que son los hechos concretos posteriores a la firma.

‘Márquéz’ precisó que en la zonas y puntos de transición, se garantizará el normal desarrollo del trabajo de las autoridades civiles, lo mismo que el tránsito de las personas. Sin embargo precisó que se requiere de seguridad jurídica y el desarrollo normativo de los acuerdos para que no queden como letra muerta o una vana ilusión, que desemboque en el desengaño, como ha ocurrido con otros compromisos y en otros procesos. 

"Se debe tomar en cuenta, eso sí, que los pasos sustanciales en lo que respecta al desplazamiento de la insurgencia hacia las zonas y puntos veredales transitorios de normalización, y la dejación de armas, están supeditados a la puesta en vigor de las normas que garanticen la seguridad jurídica, social y política de la insurgencia. Deberá en consecuencia estar refrendado y en efectivo desarrollo el  Acuerdo Final.

También explicó que según los protocolos, se capacitará y certificará en una primera fase a los integrantes de las Farc y del Gobierno seleccionados por las partes para integrar el mecanismo de monitoreo y verificación, que dispondrá de un tiempo para acoplarse previo a su despliegue. El componente internacional recibirá de las partes los nombres de sus elegidos para esta misión.

“Llegado el momento, Farc y Gobierno ordenarán a sus tropas el cese al fuego definitivo”, dijo el guerrillero y precisó que ya se encuentran listos los miembros de las Farc que deben hacer parte del componente de verificación de las zonas de concentración.

"Nos preparamos desde ya para poder dar inicio al tan anhelado cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, bandera que enarbolamos las Farc desde el mismo inicio del proceso de paz, pensando en el favorecimiento de quienes padecen los dolores de la guerra. En consecuencia, se encuentran listos los guerrilleros y guerrilleras que deben hacer parte del mecanismo de monitoreo y verificación, se ha conformado el Componente Internacional del mecanismo mandatado por Resolución 2261 del Consejo de Seguridad de NNUU, y estamos prestos para el despliegue de las instancias locales y regionales definidas, todo lo cual configura, gracias al esfuerzo denodado de millones de colombianos y colombianas, una perspectiva de avance que permite decir que cada día la meta del acuerdo final se acerca más y más".

Lea también: "Ya sabemos cómo es que las Farc van a entregar las armas", dice Santos

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad