Defensoría vigilará cese unilateral de las Farc desde el 20 de julio

Julio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Defensoría vigilará cese unilateral de las Farc desde el 20 de julio

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle junto a Iván Márquez, miembro de la comisión de las Farc.

El organismo afirmó que el seguimiento se hará a través de las sedes regionales porque es "deber legal y constitucional".

Este martes la Defensoría del Pueblo anunció que vigilará de cerca el cese unilateral decretado por las Farc desde el próximo 20 de julio, como "deber legal y constitucional".

Lea también: Uribe dice que cese al fuego bilateral es imposible constitucionalmente

Este seguimiento se hará a través de las 36 regionales y del Sistema de Alertas tempranas (SAT), donde se denunciará cualquier incumplimiento ante la opinión pública, las instancias internacionales y los organismos de investigación y control encargados de impartir justicia. 

La entidad considera que el segundo cese unilateral que empezará desde el próximo 20 de julio y la voluntad del Gobierno para disminuir gradualmente la ofensiva militar, son un gesto esperanzador para la población que se ha visto afectada por los actos terroristas en Cauca, Putumayo y Nariño, entre otros departamentos. 

La Defensoría del Pueblo reconoció que lo pactado por el gobierno y las Farc, de fijar un plazo de cuatro meses para evaluar el compromiso del grupo ilegal con el proceso de paz y los anuncios respecto al desescalamiento del conflicto con miras a un cese bilateral permanente, es un paso significativo para reducir la violencia y avanzar hacia un acuerdo definitivo.

Desde el 22 de mayo de este año, cuando las Farc suspendieron el primer cese unilateral al fuego, ha protagonizado 57 acciones violentas con afectación directa a la población civil, algunas de ellas provocando daños incalculables al ecosistema y afectaciones en la prestación de servicios públicos. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad