Defensoría inicia este miércoles proceso de identificación de menores en las Farc

Mayo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Defensoría inicia este miércoles proceso de identificación de menores en las Farc

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, aseguró que la entidad desconoce el número de menores de 15 años que integran las filas de dicha guerrilla.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, resaltó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc frente a la salida de menores de edad de las filas del grupo subversivo; además reiteró que la entidad colaborará con el proceso de desvinculación. 

En ese sentido, el funcionario manifestó que se desconoce una cifra oficial de menores que están en los campamentos de ese grupo subversivo, por lo que esta semana, se espera el miércoles, ese organismo se desplazará a La Habana para iniciar con el proceso y tener acceso a la base de datos de esa guerrilla frente a la totalidad de menores de 18 años que integran las Farc.

“La Defensoría carece de cifras; al igual que el Estado, por eso hay una incertidumbre frente a este tema, lo cual no puede convertirse en una limitación, sin embargo, hay que decir que desconocemos la cantidad de niños que están en poder de las Farc”, explicó el director de la entidad. 

Lea también: Nueve puntos para entender el acuerdo de entrega de menores reclutados por las Farc

Cajiao destacó que con el apoyo de las entidades del Gobierno se buscará que a los menores que salgan de la guerrilla se les proteja su confidencialidad, además de hacer un seguimiento a su estado de salud.

“Vamos a recibir un conjunto de niños que vieron el horror, y las terribles consecuencias de la guerra, menores que no tuvieron a su disposición los elementos para estudiar y para jugar, que es lo que debe hacer un niño en su formación infantil, y han tenido por el contrario armas que han utilizado, consciente e inconscientemente contra la institución; por eso saludamos con enorme complacencia la disposición de las Farc”, indicó Cajiao. 

Lea también: "Entrega de menores reclutados es crucial para el fin de la guerra": de la Calle

Igualmente, el funcionario señaló que frente a la creación de la mesa técnica encabezada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, la entidad ya ha venido haciendo un seguimiento al tema de menores en las filas de las Farc, por lo que en los próximos días se hará la presentación oficial del protocolo de entrega de menores.

“Frente al tema de la entrega de menores de 15 años vamos exigir su entrega inmediata, y basado en el código de Infancia y Adolescencia no habría complicaciones legales; quedan entonces los menores de un rango de edad entre los 15 a 18 años, quienes serán reintegrados, no sin antes revisar su responsabilidad penal, en este grupo se planteará un indulto y la revisión de su procesos”, explicó Cajiao frente a los protocolos que se emplearían para hacer efectiva la desvinculación de los menores. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad