Defensoría denuncia que grupos ilegales quieren tomar territorio dejado por Farc en Antioquia

Diciembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Defensoría denuncia que grupos ilegales quieren tomar territorio dejado por Farc en Antioquia

La Defensoría del Pueblo denunció la presencia de grupos armados ilegales en municipio El Bagre, Antioquia, tras realizar una visita.

Asimismo, la Defensoría señaló que estas organizaciones ilegales están presionando a los líderes comunitarios para desplazarse en corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, en El Bagre.

La Defensoría del Pueblo denunció la presencia de grupos armados ilegales en el municipio El Bagre, Antioquia, específicamente en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, en los que había presencia de la guerrilla de las Farc. 

Según explicó la entidad, la zona ahora se encuentra disputada social y territorialmente por varios grupos armados ilegales, luego de la preconcentración de los integrantes de la guerrilla, por lo que advirtió que estas organizaciones ilegales están presionando a los líderes comunitarios para desplazarse. 

Ante la situación, una misión humanitaria y de verificación de la Defensoría se desplazó hasta al lugar, constatando que el grupo armado marcó cuatro viviendas en el corregimiento de Puerto López, lo que ha generado el desplazamiento de las familias que las habitaban.

 Así mismo, la comunidad denunció el control que ejercen dichos grupos a todos los movimientos y acciones de los pobladores y el riesgo inminente en el que se encuentran sus voceros.

 Tras la visita, la Defensoría les solicitó de manera urgente a las autoridades municipales, redoblar los esfuerzos de fuerza pública para garantizar las medidas de protección adecuadas a esta región del Bajo Cauca Antioqueño. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad