Decisión de Venezuela de congelar mediación no debe afectar diálogos con ELN, según expertos

Diciembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Además coinciden que Venezuela no sería el país apropiado para acoger los diálogos de paz con el ELN por la inestabilidad política que atraviesa.

[[nid:478093;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/ordena4nov1-15n1photo01.jpg;full;{El Gobierno y el ELN adelantan }]]

Diversas reacciones generó entre los expertos en el conflicto interno la decisión de Venezuela de congelar su participación como mediador en los eventuales diálogos de paz entre la guerrilla del ELN con el Gobierno colombiano. Lea también: Se afinan los diálogos entre ELN y el Gobierno

La decisión de Caracas se conoce apenas 48 horas después de que el máximo cabecilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, anunciara que “está próxima” la fase pública de los acercamientos con el Ejecutivo. 

Incluso, el líder subversivo agregó en declaraciones a la prensa internacional que junto con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se logró pactar “una agenda de negociación a la que no le falta ni una coma”, en referencia a que los acercamientos que se han dado en los últimos meses de manera privada han sido fructíferos, y un eventual proceso de paz podría comenzar antes de terminar el primer trimestre de 2016.

 Frente a la decisión de Caracas de no continuar con la mediación, el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, consideró que el tema “es complejo”, debido a la baja popularidad del presidente Nicolás Maduro en Colombia. 

El catedrático, además, explicó que “no es fácil” pensar en que el vecino país sea sede de los diálogos de paz, debido al “alto nivel de polarización política interna de Venezuela en este momento”. 

Vargas Velásquez dijo que, no obstante esa situación, lo más importante es que en “las próximas horas se revele la posible agenda de negociación” de la que habló ‘Gabino’ en su entrevista. 

A su turno, el exprocurador general de la Nación y miembro de la Comisión de Facilitación para el diálogo con el ELN, lamentó la decisión del presidente Maduro.

“Me parece una lástima que Venezuela quite ese apoyo, pero hay que tener en cuenta que el proceso de paz no puede depender de un país que hoy se encuentra en una profunda crisis”, aseveró.

En ese sentido, el senador Iván Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz del Senado, también lamentó la congelación de la participación del vecino país en un proceso de paz con la segunda guerrilla de Colombia, pues destacó el papel que ha cumplido como acompañante del proceso de paz con las Farc.

“Es una noticia alentadora que el Gobierno y el ELN hablen del tránsito a una fase pública de los acercamientos de paz, ojalá que eso se dé lo más pronto posible”, dijo.

 Entre tanto, el analista León valencia coincidió en que no es viable que Venezuela sea una de las posibles sedes de los diálogos de paz con el ELN, debido a su “convulsionada” situación política.

“Es cierto que tenemos gratitud enorme frente a ese país, pero es muy difícil llevar las conversaciones a Caracas por la inestabilidad política de Venezuela”, advirtió. 

Hasta el momento el Gobierno colombiano no se ha pronunciado sobre la decisión de Caracas, pero se espera que lo haga en las próximas horas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad