"Decisión de Ecuador sobre ELN es entendible": Gobernador de Nariño

"Decisión de Ecuador sobre ELN es entendible": Gobernador de Nariño

Abril 18, 2018 - 06:52 p.m. Por:
Colprensa 
Camilo Romero, gobernador de Nariño

Camilo Romero, gobernador de Nariño

Colprensa

Camilo Romero, gobernador de Nariño, uno de los departamentos que más sufre con las acciones violentas del ELN, consideró que la posición de Ecuador de frenar los diálogos de esa guerrilla con el Gobierno colombiano en ese país, "es entendible porque ellos han tenido que sufrir un conflicto que no les pertenece". 

“El temor de que el conflicto colombiano pase la frontera ya terminó hace rato, desde el momento que fueron asesinados los infantes de marina y empezaron los secuestros, que más conclusión que la guerra pasó la frontera y por eso hace varios días dije que Ecuador sufre un conflicto armado que no le pertenece”, expresó Romero.


Para el gobernador, Nariño y la frontera con Ecuador han "sido inferiores a la hora de consolidar la paz y eso derivó en que se internacionalice el conflicto armado". 

Cabe recordar que Ecuador tomó esta decisión tan solo cinco días después de que se conociera el asesinato de los periodistas del Diario El Comercio a manos de disidencias de las Farc. 

“La reacción del Gobierno ecuatoriano es lógica, no podíamos esperar otra cosa, en Colombia hemos sido inferiores para la construcción de la paz y no podíamos esperar que otro país asumiera una tarea que nos corresponde a nosotros”, señaló el mandatario nariñense. 

Lea también: Ecuador solicitó ayuda internacional ante inseguridad en la frontera con Colombia

Esperamos que Ecuador reconsidere: Gobernador de Chocó

El gobernador de Chocó, Jhoanny Carlos Palacios, departamento en el que delinque uno de las unidades más violentas del ELN, el Frente Occidental, lamentó la decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno y espera que pueda cambiar su medida.

“Esperamos que Ecuador revalúe esa posición, como gobernador siempre hemos estado expectantes de que esos diálogos puedan concretarse en un proceso de paz; esos diálogos deben seguir y la guerrilla debe asumir su papel como negociador con mayor responsabilidad; esperamos que Ecuador analice bien las condiciones para que desde la hermandad que existe entre los dos países pueda llegarse al fin del conflicto”, manifestó Palacios.

El gobernador espera que la medida no fomente nuevas acciones violentas por parte de la guerrilla.  

“Sabemos lo que puede significar eso en el país y en especial para nuestro departamento, Colombia ha venido trabajando para llegar a un proceso de paz completo, hoy estamos a la expectativa para que desde Quito se pueda consolidar el fin del conflicto, esperamos que no se levanten de la mesa ni el Gobierno Nacional ni el ELN”, dijo el mandatario.

La opinión pública ecuatoriana no resistió el terrorismo: León Valencia

León Valencia, analista político e integrante de la Fundación Paz y Reconciliación, expresó que la decisión del presidente Moreno responde al estado de ánimo de su nación, la cual está muy dolida por las acciones terroristas de los hombres del Frente 'Oliver Sinisterra', al mando de 'Guacho', quien además sostiene confrontaciones armadas de lucha territorial con el ELN.

Valencia se declaró a la espera de la respuesta que dé la guerrilla a la petición que hizo el presidente Moreno, de condicionar el apoyo a los diálogos que el grupo armado suspenda toda acción terrorista en su país, en un momento en el que se estaba discutiendo la posibilidad de un cese al fuego unilateral, que de por sí limitaría las acciones armadas del grupo guerrillero.

Sin embargo, de no lograrse un acuerdo con el Gobierno Ecuatoriano, en los diálogos de acercamiento con el ELN se había establecido que países como Chile, Uruguay o Brasil podrían actuar como sedes alternas para las negociaciones de paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad