"Deberíamos ser más sensibles a este momento histórico": De la Calle sobre posconflicto

"Deberíamos ser más sensibles a este momento histórico": De la Calle sobre posconflicto

Febrero 23, 2017 - 12:10 a.m. Por:
Elpais.com.co
Maurice Armitage Humberto de la Calle interna

Humberto de la Calle, ex negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, reunido con el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Cortesía de Alcaldía de Cali

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, visitó este miércoles Cali para hablar sobre el rol de las regiones en el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

Allí habló sobre la relevancia que tienen los procesos que están ocurriendo para la implementación de los acuerdos.

"A veces se pierde en la sensibilidad de los colombianos algo muy importante: lo que está ocurriendo es un milagro, ver esas columnas de la guerrilla armada entrando a las zonas veredales para comenzar muy pronto un proceso de desarme, es algo que llevábamos más de cincuenta años esperando", dijo De la Calle.

"Me parece que deberíamos ser más sensibles en entender que este es un momento histórico", agregó.

De la Calle también respondió cuestionamientos de los medios de comunicación, que le preguntaron sobre la supuesta tardanza que manifestó el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en la presentación de los proyectos de ley a cargo del Gobierno.

"No hay ningún retraso, eso es una confusión. En los acuerdos se creó una comisión de seguimiento con tres representantes de las Farc y tres del Gobierno Nacional, y el compromiso al que se llegó es que todos los proyectos de ley deben ser revisados por dicho grupo antes de ser presentados al Congreso", explicó.

Sobre el reciente inicio de negociaciones con el ELN y el Gobierno colombiano, De la Calle se abstuvo de dar recomendaciones a Juan Camilo Restrepo, jefe negociador, pero indicó que "ojalá salgamos adelante con el proceso del ELN, incluso ojalá sea más rápido que lo que logramos nosotros en La Habana. Esa sería la paz completa".

De la Calle también se refirió al escándalo provocado por las declaraciones de Otto Bula a la Fiscalía, según las cuales la campaña del presidente Juan Manuel Santos habría recibido un millón de dólares de la contratista Odebrecht en el 2014.

"No debemos sacar conclusiones anticipadas. Debemos esperar que la Fiscalía brinde claridad rápidamente sobre lo que pasó y confiar en la institucionalidad", señaló.

El exnegociador con las Farc continuará su camino por varias ciudades del país con el fin de comprometer a las regiones con la implementación eficaz de los acuerdos de fin del conflicto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad