Debate sobre el proceso de paz dividió opiniones en el Senado

Debate sobre el proceso de paz dividió opiniones en el Senado

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Debate sobre el proceso de paz dividió opiniones en el Senado

Aunque el debate de control político sobre el desarrollo del proceso de paz sirvió para encontrar puntos comunes frente a la negociación con las Farc, especialmente con el uribismo, persisten críticas de los sectores políticos hacia los diálogos de La Habana.

Hubo un rifirrafe entre el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, y los negociadores del Gobierno en La Habana. ¿Qué más pasó?

El inicio del periodo legislativo en el Senado estuvo marcado por diferencias y puntos comunes entre el Gobierno y las bancadas, especialmente de la oposición. 

Así quedó claro tras los acercamientos claros del Centro Democrático al proceso de paz, pues mientras que los negociadores del Gobierno explicaron en detalle lo avanzado en el proceso de paz, el expresidente Álvaro Uribe reconoció que empieza a reconocer tranquilidad en algunos aspectos del proceso. Lea también: Facultades especiales en temas del proceso de paz, abre debate.

Sin embargo, el debate de este martes fue escenario para que este sector reiterara críticas ya conocidas a la negociación con las Farc, pues para el ahora senador, no guarda lógica ni ética la actual dinámica “en el cual las partes permiten dialogar mientras de un lado le asesinan soldados, y del otro exponen la base guerrillera a que le den de baja", señaló Uribe. 

Asimismo, absteniéndose de responder a señalamientos de otros congresistas sobre las cifras de seguridad de su Adminsitración, cuando no se tenía en marcha un proceso de paz, dijo que su partido no se opone a la salida negociada para acabar con la guerra en el país, pero que el Gobierno no ha fijado las condiciones necesarias para garantizar proceso de paz legítimo. 

Lea también: Las presiones que pesan sobre la mesa de diálogos de La Habana.

“La gran diferencia que tenemos allí es que el diálogo, que no quisieron empezarlo a partir de una suspensión unilateral del crimen por parte de la Farc, con concentración y vigilancia, por lo menos para reanudarlo deberían someterlo a esa condición porque allí seguir derramando sangre a ver dónde llegamos en cuatro meses”, reiteró el expresidente.

A esas inconformidades se sumó el senador Alfredo Rangel, quien destacó algunos cambios en la posición de los negociadores del Gobierno, pero sostuvo que para el Centro Democrático es fundamental que se concentre a la guerrilla en una sola zona, la cual tenga verificación internacional, también con el objetivo de proteger la vida de los guerrilleros. 

“Ojalá el Gobierno mantenga su nueva posición de exigir cárcel para criminales de Farc y entrega de sus armas...¿O será solo maniobra política?”, cuestionó el congresista en sus redes sociales. 

Lea también: ¿Es viable ponerle plazos al proceso de paz con las Farc?

El senador de La U, Roy Barreras, con quien Uribe tuvo cruce de comentarios durante el debate por la supuesta falta de lealtad de Barreras para con su Gobierno, también se pronunció sobre lo que fue el debate. 

El senador indicó que así sea contradictorio en su mensaje, Uribe sí tiene una posición distinta, "incoherencia es cambio de opinión de senador Álvaro Uribe que hoy niega. Propuso su Gobierno, curules a dedo, despeje, conexidad, cese bilateral, entre otras”. 

A su turno el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, sostuvo que uno de los aspectos más importantes del debate fue que en el mismo todos los sectores se identificaron con la necesidad de conseguir la paz, y que ningún partido pidió la terminación del proceso de paz. 

Por su parte la senadora Viviane Morales, del Partido Liberal, pido al Centro Democrático que haya una “reciprocidad lógica” de acuerdo con los acercamientos de paz que se adelantaron bajo el gobierno de Uribe. 

“La institucionalidad no fue perfecta, ni en los 50, ni en los 60 cuando surgieron las Autodefensas Campesinas, ni con el Estatuto de Seguridad, ni con el paramilitarismo, ni con el narcotráfico (…) A Uribe le preocupa la motivación de las Fuerzas Militares para la guerra, a mí la motivación de las Fuerzas Militares para la paz”, advirtió la congresista. 

Asimismo, Morales destacó los anuncios de las partes frente a un proceso de desescalamiento y el cese de hostilidades. Planteó, frente a la justicia transicional, que todos los que participaron e hicieron parte del conflicto sean sometidos al mismo rasero incluyendo a los terratenientes, ganaderos y empresarios. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad