Debate por extinción de dominio a bienes de Farc
PROCESO DE PAZ
Hoy:

Debate por extinción de dominio a bienes de Farc

Agosto 09, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Congreso de la República

Momentos de tensión se vivieron ayer durante la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional para debatir el Decreto que reglamenta el inventario de los bienes de las Farc.

Colprensa

Este año han sido incautados bienes de testaferros de las Farc por $1,7 billones, reveló el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, durante la audiencia pública que hizo la Corte Constitucional sobre el decreto que reglamenta el inventario de los activos de esa guerrilla.

Aunque no reveló el monto total de los bienes identificados, el Fiscal señaló que la extinción de dominio es el único mecanismo jurídico que permitiría sanear los activos declarados por esa organización, los cuales, se espera, serán destinados a la reparación de las víctimas del conflicto.

Con él coincidió el procurador General, Fernando Carrillo, quien también asistió a la discusión sobre el Decreto 903 de 2017, que crea un fondo fiduciario para manejar esos recursos.

Sin embargo, allí quedó claro que hay varias interpretaciones sobre si se puede o no hacer extinción de dominio para “legalizar” dichos bienes y sobre qué cosas realmente se podrán financiar con ellos.

Según algunos, la norma establece que los bienes declarados pasarán a ser patrimonio autónomo, tendrán carácter colectivo y sobre ellos no se podrá emprender ninguna acción, como la extinción de dominio.
Además, señalan que también podrán destinarse a programas para la reincorporación política de las Farc, lo cual fue negado por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, también convocado por la Corte.


No obstante, Carrillo estimó que sí se podría usar para la reincorporación de quienes fueron reclutados siendo menores de edad, pues el Acuerdo los considera víctimas.

Sobre el procedimiento

De acuerdo con Martínez, la Corte debe condicionar el Decreto para que la Fiscalía pueda judicializar el inventario y luego sí entregar los bienes a la Nación y darles entonces el carácter de patrimonio autónomo.

“La subsanación de la ilicitud de los bienes que conformen el Fondo de Víctimas por el solo hecho de su ingreso a la fiducia desconoce la Constitución”, dijo el Fiscal al agregar que la Corte también debe tumbar la posibilidad de que las Farc hagan parte de la administración del fondo, porque la Carta Magna prohíbe que las personas se “beneficien de su propio dolo”.

Para Carrillo, la entrega del inventario al Gobierno crea una extinción de dominio sui generis, “concertada políticamente bajo el principio de la buena fe entre las partes”: “Es el único medio para que el Estado pueda legítimamente recibir los bienes provenientes del delito y utilizarlos para una finalidad constitucionalmente imperiosa, como lo es la reparación de las víctimas”.

A su vez, el ministro Gil Botero, aunque le pidió a la Corte dejar el Decreto como está, compartió la posibilidad de aplicar un nuevo código de extinción de dominio para evitar ilegitimidad en el proceso.

“El decreto es un poco impreciso, estos bienes son del patrimonio público, hay que devolverlo al Estado. Cinco décadas de guerra no se financian vendiendo pulseritas, sino con recursos fuertes”, señaló Carrillo.

Entre tanto, el exfiscal General Eduardo Montealegre planteó la posibilidad de acudir a la figura del comiso para resolver la problemática.

Dudas con el inventario

Pese a que el inventario de bienes ya fue, el Procurador señaló que si se llegara a advertir una mala confirmación de este, se debe permitir que los afectados puedan reclamar, en tanto que Martínez dijo que no se podría adelantar ninguna acción judicial frente a activos sometidos a procesos de reparación o de restitución de tierras.

También indicó que ha recibido denuncias en el sentido de que si bien la guerrilla ya está devolviendo tierras a los verdaderos dueños, lo estaría haciendo con acuerdos “para generar rentas extendidas en el tiempo e inclusive la generación y convenio de derechos de recompra de esos bienes”.

“Si esto es así, esas rentas son activos y tienen que formar parte del inventario”, especificó el Fiscal, frente a la postura de Jairo Estrada, representante de Voces por la Paz, quien aseguró que el listado de bienes será apenas una contribución para la reparación de las víctimas y que no será tan grande ni oneroso como se cree: “Con este fondo no se va resolver lo que el Estado no ha sido capaz de resolver. Es apenas una contribución”.

Añadió que el Decreto no busca financiar ni el partido de las Farc ni la renta básica para los desmovilizados, ni sus proyectos productivos.

Lea también: Bienes incautados a las Farc superan los 450.000 millones

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad