De la Calle, Mindefensa y canciller Holguín, los voceros del Gobierno para hablar con el uribismo

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
De la Calle, Mindefensa y canciller Holguín, los voceros del Gobierno para hablar con el uribismo

El jefe negociador Humberto de la Calle; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y la canciller María Ángela Holguín, se reunirán con el Centro Democrático para dialogar sobre el futuro del proceso de paz.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que con la unión de fuerzas políticas se encontrará una salida, luego del rechazo a los acuerdos de paz con las Farc en la jornada del plebiscito.

El jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la canciller María Ángela Holguín, son los delegados del presidente Juan Manuel Santos para sentarse a dialogar con el Centro Democrático y así buscar una salida conjunta ante el rechazo a los acuerdos ya pactados con las Farc en el plebiscito.

Los representantes del Gobierno se reunirán con Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga, miembros que el Centro Democrático designó para el diálogo de cara a un "gran pacto nacional".

En una corta alocución, el presidente Santos dijo esperar que dicha reunión se de pronto, con el fin de "abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las Farc".

"Vamos a continuar. Vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para dejar a las próximas generaciones un país en paz, tranquilo, sin conflicto armado. ¡El país que se merecen!", reiteró el mandatario de los colombianos.

Santos, quien se reunió con los voceros de los partidos políticos que hacen parte de la Unidad Nacional, agradeció el respaldo recibido para continuar con los diálogos que desde hace seis años sostiene con el grupo armado.

También se refirió a las voces de apoyo de diferentes jefes de Estado tras los resultados del plebiscito, donde ganó el No por un estrecho margen de ventaja: 53.894 votos.

Insistió en dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización. Por ello, dijo que recibió con "entusiasmo" la designación de los voceros del Centro Democrático para dialogar.

"Con la voluntad de paz de todas las partes, estoy seguro de que podremos llegar pronto a soluciones satisfactorias para todos. De ser así, el país saldría ganando y el proceso terminaría fortalecido. De nuestra parte, existe toda la voluntad y la determinación para que así sea", puntualizó.

Además advirtió que hay que actuar con prontitud y poner límites de tiempo, "pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido".

Este pronunciamiento de Santos se origina momentos después de que se anunciara la creación de una comisión especial para dialogar con los del No, que tendría en cuenta a todos los sectores que van por esta posición y no solo el Centro Democrático.

La cumbre se prolongó por cerca de tres horas, desde las 10:30 a.m. de este lunes, y contó con la presencia senadores, directores de partidos políticos y los negociadores de paz del Gobierno, en cabeza de Humberto de la Calle. 

A la cumbre se hicieron presentes representantes de La U, el partido Liberal, Cambio Radical, Conservador, Alianza Verde, Polo Democrático y Unión Patriótica.

Lea también: Farc anuncian que mantienen el cese el fuego tras resultado del plebiscito

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad