Cuatro guerrilleros que recibieron indulto viajarían a La Habana

Enero 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Así lo indicó un guerrillero de las Farc que permanece preso. El viaje no ha sido confirmado por las autoridades.

Cuatro guerrilleros de la Farc que recibieron indulto del Gobierno, viajarían a La Habana para participar del proceso de paz.

La información fue divulgada por René Nariño, uno de los guerrilleros de las Farc que está preso en la cárcel La Picota, en diálogo con Blu Radio.

Según este guerrillero, los cuatro insurgentes que llegarían a la isla son Sandra Patricia Isaza Rincón, Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela y Gloria Álvarez Mestizo.

Sin embargo, el viaje de estos guerrilleros no ha sido confirmado por ninguna autoridad del Gobierno, ni por los líderes de las Farc.

Los guerrilleros serán sometidos a exámenes médicos y viajarían a Cuba entre el 28 y 29 de enero. Pero, no viajarán para integrarse a la delegación de las Farc sino para hacer labor periodística en los medios de la guerrilla.

Los insurgentes que se vean beneficiados con la medida no podrán reincidir en las acciones delictivas del grupo guerrillero, de lo contrario perderían el indulto.

Por su parte, la delegación de las Farc ha agradecido el gesto del Gobierno Nacional y ha aprovechado para pedirle otra medida de generación de confianza, que según lo confirmó la Defensoría del Pueblo, cumple con lo establecido en la Constitución Política.

Se trata de conceder la excarcelación a miembros de la Fuerza Pública, líderes sociales y guerrilleros si tienen graves problemas de salud que no les permita permanecer en las cárceles del país.

Según el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, todo colombiano puede acceder a este beneficio, pero si se da un proceso más ágil en el marco del proceso de paz, esta entidad prestaría toda la atención necesaria para llevarlo a cabo.

En varios medios de comunicación se ha divulgado una lista con los nombres de los 17 guerrilleros que recibirán indulto, sin embargo tales identidades no han sido confirmadas por el Ministerio de Justicia ni el Inpec.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad