Crimen de monseñor Duarte Cancino, entre los primeros expedientes asumidos por la JEP

Crimen de monseñor Duarte Cancino, entre los primeros expedientes asumidos por la JEP

Marzo 22, 2018 - 07:36 p.m. Por:
Colprensa
Monseñor Cancino

Procurar el acceso a la educación a las clases más vulnerables, era uno de los principales objetivos misionales de monseñor Isaías Duarte Cancino.

Archivo

En la tarde de este jueves, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de Casación Penal de la Corporación, José Luis Barceló Camacho y Luis Antonio Hernández Barbosa, hicieron entrega de los primeros 18 expedientes de la Jurisdicción Ordinaria a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Entre los expedientes recibidos por la presidente de la JEP, Patricia Linares Prieto, se encuentran los procesos seguidos contra la cúpula de las desmovilizadas Farc, por el crimen de monseñor Isaías Duarte Cancino; el excongresista Luis Fernando Almario Rojas, por los homicidios de integrantes de la familia Turbay Cote, y contra la presunta infiltrada en el Ejército Nacional y posible autora material del carro bomba que explotó en la Escuela Superior de Guerra, Marilú Ramírez Baquero.

Lea también: 'Senador Álvaro Ashton solicitó ingresar a la Justicia Especial para la Paz'.

“Tanto los procesos contra los miembros del desaparecido secretariado de las Farc, como el adelantado contra la señora Ramírez Baquero, estaban para ser revisados por la Corte en recurso de casación, mientras el expediente contra el exdirigente político Almario Rojas se hallaba en etapa de investigación”, aseguró la corporación.

Una vez se realizó el traslado de los primeros expedientes de la Jurisdicción Ordinaria a la Especial para la Paz, que involucran tanto a exguerrilleros como a exmilitares, el magistrado Barceló Camacho expresó confianza en el tratamiento que les dará la JEP y la trascendental misión que empieza a cumplir.

Lea también: '¿Cómo funcionarán las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz?'.

“Si le va bien a la JEP, le va bien al país. Tras la firma del acuerdo de paz del Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc, la justicia sigue siendo una sola. Y, en este proceso de transición, tiene que estar acompañada de acciones que nos lleven a conocer la verdad y a reparar el daño causado. Todas las instituciones del país, incluida la Corte Suprema de Justicia, por supuesto, debemos apoyar estos procesos que nos llevarán a reconstruir un nación con millones de víctimas ansiosas de encontrar la paz y la tranquilidad que les fue arrebatada en medio siglo de conflicto armado”, manifestó el presidente del máximo tribunal de la Jurisdicción Ordinaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad