Creación de comisión especial, primer paso para buscar una salida tras rechazo a acuerdos

Creación de comisión especial, primer paso para buscar una salida tras rechazo a acuerdos

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co y Colprensa
Creación de comisión especial, primer paso para buscar una salida tras rechazo a acuerdos

A la cumbre con el presidente Santos llegaron directores y senadores de La U, Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Conservador, Polo Democrático y Unión Patriótica.

Así quedó establecido al término de la cumbre política con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Uribismo no asistió pero dijo que estaba dispuesto al diálogo con el Gobierno.

La creación de una comisión especial para dialogar con los del No, que tendría en cuenta a todos los sectores que van por esta posición y no solo el Centro Democrático, será el primer paso del Gobierno Nacional en la búsqueda de una salida tras el rechazo de los acuerdos de paz durante la jornada del plebiscito. Lea también: Las tres preguntas clave después del triunfo del NO

La cumbre se prolongó por cerca de tres horas, desde las 10:30 a.m. de este lunes, y contó con la presencia senadores, directores de partidos políticos y los negociadores de paz del Gobierno, en cabeza de Humberto de la Calle. 

A la cumbre se hicieron presentes representantes de La U, el partido Liberal, Cambio Radical, Conservador, Alianza Verde, Polo Democrático y Unión Patriótica.

Según el congresista Lizcano será el presidente quien defina sus voceros, y de acuerdo al senador Armando Benedetti, en principio solo habrá un diálogo para escuchar las propuestas.

“La responsabilidad del futuro del país, que sea un futuro prometedor o un futuro desolador, la tiene el Centro Democrático. Que nos digan rápido cuáles son los puntos que ellos creen se deben escuchar en La Habana”, afirmó Benedetti.

Esta comisión, implicaría entonces, según lo dijo el senador Benedetti que la agenda de paz en el Congreso de la República quedaría suspendida, pero seguiría con la reforma tributaria, la ley de licores, y demás.

“La agenda legislativa del Congreso sigue funcionando, pero por supuesto mientras esta comisión no muestre resultados, pues obviamente la agenda legislativa en temas de paz queda congelada hasta ver los resultados de la comisión”, indicó. 

En ese sentido, el senador Armando Benedetti afirmó que no hay posibilidad de que se adelanta la Ley de Amnistía.

“Tampoco se puede, porque si usted hace una ley de amnistía e indulto, tiene que ir sujeto a todo el tema de la justicia transicional, entonces tendríamos que cambiar absolutamente todo lo que quedó en el acuerdo o traerlo aquí sin ningún sustento jurídico”, explicó.

Aunque a la cita de este lunes no asistieron representantes del Centro Democrático, este partido, a través de un comunicado, manifestó su deseo de reunirse con el Gobierno Nacional. 

En un comunicado expedido, los tres actuales precandidatos, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque, solicitaron ese encuentro. Lo que significaría que ellos serían los voceros directos del expresidente Álvaro Uribe en ese acercamiento que se abrió desde ayer.  Lea también: "Es necesario un pacto político en Colombia", dice 'Timochenko'

“Frente al resultado del plebiscito, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, anunció anoche el propósito de Centro Democrático de aportar a un gran pacto nacional. Hoy deseamos insistir en que se escuchen nuestras razones”, indicó el pronunciamiento del uribismo. De la misma forma, Trujillo, Zuluaga y Duque dijeron que “así se lo pedimos, en nombre de los ciudadanos que votaron por el No, a la comunidad internacional, a nuestros compatriotas que votaron por el Sí, a quienes se abstuvieron y al Gobierno y sus negociadores”. Finalmente, sostuvieron que “con el fin de identificar los pasos adecuados hacia dicho pacto nacional, queremos expresar nuestra voluntad de reunirnos con los delegados que el Gobierno Nacional designe”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad