Corte Suprema dice que la conformación del Tribunal de Paz fue transparente

Corte Suprema dice que la conformación del Tribunal de Paz fue transparente 

Marzo 02, 2018 - 05:32 p.m. Por:
Colprensa 
Comité de Escogencia de la Corte Suprema

Comité de Escogencia de la Corte Suprema

Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, actuó de forma “transparente” en la selección de los 51 magistrados del Tribunal de Paz.

Así lo determinó al negar una tutela que presentó Luis Carlos Domínguez Prada, quien se postuló para las Salas de Justicia y que no fue seleccionado.

La Corte dijo que el Comité de Escogencia “contaba con autonomía para desarrollar el proceso de selección” y que este “garantizó los principios de publicidad, transparencia y seguimiento por parte de la sociedad civil en todas las fases de convocatoria”.

Lea también: Corte archiva investigación contra Dilian Francisca Toro por 'parapolítica'

“El comité adelantó convocatoria pública para elegir a los 51 magistrados que integrarían la JEP, es decir, los que conforman el Tribunal de Paz y las Salas de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los hechos y conducta; de definición de las situaciones jurídicas, y de amnistía e indulto (…) todas las fases del proceso de selección fueron de público conocimiento, dentro del cual se plasmó con suficiencia, desde la apertura de la convocatoria, que las observaciones de la ciudadanía serán de conocimiento exclusivo del comité”, dice el fallo.

La sala enfatizó en que se trató de un proceso transparente, en el que se permitió escuchar no solo a los aspirantes sino también a la opinión pública por vía de las observaciones ciudadanas.

“No hubo afectación de los derechos porque el proceso no solo fue abierto y transparente sino que la selección de los candidatos reunía las mayores calidades para desempeñar el rol de magistrados de la JEP”, señaló.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad