Corte remite a la JEP caso de exguerrillero de las Farc pedido en extradición por EE. UU.

Corte remite a la JEP caso de exguerrillero de las Farc pedido en extradición por EE. UU.

Mayo 30, 2018 - 07:09 p.m. Por:
Colprensa
Corte Suprema de Justicia

Vista exterior de la entrada a la Corte Suprema de Justicia, en el Palacio de Justicia, Bogotá.

Colprensa

La Corte Suprema de Justicia remitió este miércoles a la Sala de Revisión del Tribunal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), una solicitud de extradición en contra de Pedro Luis Zuleta Noscué, desmovilizado de las Farc conocido como alias 'El Cojo', quien es investigado por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Según cuentan en el proceso las autoridades estadounidenses, alias 'El Cojo' participó en actividades de fabricación y contrabando de cocaína hacía los Estados Unidos, entre 1985 y 2011 cuando actuaba como cabecilla del Frente Sexto del grupo guerrillero.

La Corte Suprema explicó que trasladó el proceso en el marco de la garantía de no extradición de la que se benefician los desmovilizados de las Farc que se acogieron al proceso de paz con el Gobierno, que los exime de dichos procesos judiciales por actos cometidos antes del 24 de noviembre del 2016.

Lea también: 'Gobierno pide evaluar situación médica de 'Santrich' para definir su lugar de detención'.

'El Cojo' en este momento está sometido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (S.I.V.J.R.N.R.), creado luego de la firma del fin del conflicto.

A juicio de la Sala de Casación Penal, la JEP debe conocer el caso porque Zuleta Noscué hace parte de los listados oficiales de desmovilizados y se sometió al tribunal de Justicia Transicional y además no ha cometidos nuevos delitos luego de firmarse los acuerdos.

“Por consiguiente, dada la falta de competencia para continuar con el trámite de extradición, se remitirá la actuación a la Sección de Revisión de la JEP, pues es esa jurisdicción especial la que ha de constatar y calificar si los hechos que motivan el pedido de extradición se cometieron en el marco del conflicto armado, con anterioridad a la firma del Acuerdo de Paz. De la respuesta que se dé a ello depende que la solicitud de extradición deba ser resuelta por la JEP o haya de regresar a la Jurisdicción Ordinaria”, concluye el pronunciamiento de la Sala Penal.

Lea también: 'Fiscalía entregó a la JEP sus primeros informes sobre crímenes de las Farc'.

En este caso, al contrario que con el de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', no hay un conflicto de competencias evidente, puesto que desde un principio se habla de hechos anteriores al 2011, mientras que sobre 'Santrich' se habla de una presunta conspiración desarrollada en 2017 para tratar de enviar diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad