Corte Constitucional avala plebiscito para refrendar acuerdos de La Habana

Julio 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

6 magistrados votaron a favor y 3 en contra del mecanismo. El plebiscito será de carácter vinculante, es decir que los acuerdos se someten a consideración de los colombianos.

La Sala Plena de la Corte Constitucional le dio el aval al plebiscito por la paz como el mecanismo para refrendar los acuerdos que firmen el Gobierno Nacional y las Farc.

6 magistrados votaron a favor y 3 en contra del mecanismo, tras más de ocho horas de discutir la ponencia proyectada por el magistrado Luis Ernesto Vargas.

La Corte Constitucional mantuvo el umbral del 13 % con una votación de 7 a 2. Esto quiere decir, que para poder aplicar los acuerdos de paz se requiere el voto de 4’396.625 colombianos por el Sí en el plebiscito. 

La magistrada María Victoria Calle, presidenta de la Corte Constitucional, explicó que el umbral del 13% aprobado por siete de los magistrados se consideró procedente "porque la Constitución no prevé umbral para el plebiscito". 

La Corte Constitucional fijó que el plebiscito es de carácter vinculante únicamente para el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Lea también: 19 preguntas claves para entender el plebiscito por la paz.

Esto significa, explicó la magistrada Calle, que no se vinculan otros poderes del Estado, pues los acuerdos se someten a consideración del pueblo, "es una decisión política del presidente que ha impulsado este acuerdo final". 

Precisó que los servidores públicos sí podrán hacer campaña en el plebiscito, pero que ésta no podrá "incorporar contenidos que promuevan partidos políticos o grupos significativos de ciudadanos que se relacionen con la promoción de candidaturas a cargos de elección popular" para impulsar el Sí o el No en el plebiscito. 

Indicó que la Corte se refirió solo al Sí y la No, pues no podrá hacer campaña por la abstención. 

La magistrada María Victoria Calle indicó, además, que "la refrendación a la cual alude el proyecto de ley no implica por sí misma una incorporación de lo acordado en el articulado de la Constitución". Esto, teniendo en cuenta que es un acuerdo político. 

Quiere decir que cuando se haga la refrendación, el Acuerdo Final de La Habana no ingresa inmediatamente a la Constitución, puesto que se necesitará que el Presidente de la República la haga efectiva a través de proyectos de ley y reformas a la Constitución que harán trámite en el Congreso.

En este punto, cabe recordar, que ya se aprobó un Acto Legislativo por la Paz que se activa cuando se haga la refrendación y que tiene un mecanismo especial para aprobar todas las reformas legales necesarias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad