Corte aprueba vía rápida para implementar el nuevo acuerdo de paz con las Farc

Corte aprueba vía rápida para implementar el nuevo acuerdo de paz con las Farc

Diciembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Corte aprueba vía rápida para implementar el nuevo acuerdo de paz con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño firmaron en Bogotá el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc el cual podrá ser implenetado de manera más ágil gracias al 'Fast Trcak' aprobado por la Corte Constitucional.

Después de cuatro sesiones, la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló el mecanismo conocido como 'fast track'.

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó este martes el 'fast track', un mecanismo en el Congreso que permitirá implementar rápidamente el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Lea también: "Fast track no es un capricho, es una necesidad": De la Calle

El 'fast track', una figura creada a través de los artículos 1 y 2  del Acto Legislativo para la Paz, reduce los tiempos normales en el Congreso para hacer una reforma a la Constitución o tramitar una ley relacionada con el acuerdo de paz.  

Esto quiere decir, que se reduce de ocho a cuatro el número de debates en el Legislativo donde se estudiarán las normas que se requieren para darle el visto bueno al acuerdo de paz y permitir su entrada en vigencia. 

La Corte, sin embargo, precisó que se trata de un mecanismo especial y transitorio que no sustituye la Constitución. 

La Sala Plena votó a favor de la ponencia de la magistrada María Victoria Calle, quien estudió una demanda presentada por el abogado Jesús Pérez exclusivamente contra los artículos 1 y 2 del Acto Legislativo que tienen que ver con el ‘fast track’ y las facultades otorgadas al Presidente de la República para expedir decretos que le permitan implementar los acuerdos. La ponencia señala que este mecanismo expedito tiene como objetivo primordial lograr la paz como un fin imperioso del orden constitucional, que no elimina los procedimientos normales para tramitar leyes en el Congreso, pues es de carácter transitorio, ajustándose así al marco constitucional existente. 

Según Mauricio Lizcano, presidente del Senado, "es una gran noticia porque le va a permitir a los colombianos disfrutar la paz más rapidamente y al Congreso poder implementar el acuerdo en seis meses. La garantía a toda Colombia es que vamos a tener un debate amplio, suficiente, transparente, donde vamos a dar todas las garantías y el Congreso no se va a arrodillar. El Congreso tiene un gran compromiso con la paz". 

Indicó que "será un Congreso deliberante, activo, que no pierde sus facultades de aprobar y que en concordancia con el Gobierno podrá hacer cambios si así los considera necesarios". 

Este es el alcance del Acto Legislativo para la Paz

Para tramitarse por vía rápida, los proyectos sólo podrán ser presentados por el Gobierno y deberán acoger lo que se dice en el Acuerdo del Teatro Colón. Además, estas iniciativas tendrán prelación en los órdenes del día en las comisiones respectivas y en las sesiones plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes.

La principal modificación sobre los tiempos legislativos es que las reformas constitucionales, como por ejemplo la que se presente para tramitar la justicia transicional, se podrá discutir en comisiones primeras conjuntas y sólo requerirán de una vuelta de estudio y aprobación.

En la actualidad, cualquier cambio a la Constitución Política que se tramite, se tiene que hacer en ocho votaciones distintas: las primeras cuatro en un mismo periodo legislativo (con dos debates en el Senado y dos en la Cámara), mientras que el periodo inmediatamente seguido de sesiones se tramita la segunda vuelta, con otras cuatro votaciones.

De la misma forma, los cambios en los proyectos sólo se podrán hacer con el aval del Gobierno Nacional, a la vez que su aprobación se hará en una votación por todo el articulado, es decir no se votará artículo por artículo como sucede en el procedimiento normal.

Los tiempos de trámite entre comisiones y plenarias se mantienen en ocho días calendario. La aprobación de los proyectos en las plenarias será por separado.

Tras la aprobación de cada uno de estos proyectos, la Corte Constitucional les hará control automático, con la precisión de que para los actos legislativos, la revisión se hará sobre posibles vicios de procedimiento.

Las facultades para Santos 

La segunda parte de esta reforma constitucional que quedó vigente tiene que ver con las facultades especiales para el actual presidente de la República, las cuales existirán con la entrada en vigencia de este acto legislativo y serán por 180 días (seis meses).

Esto significa que el jefe del Estado quedó con potestad de expedir decretos con fuerza de ley para desarrollar el Acuerdo del Teatro Colón, siempre que estos no sean para reemplazar reformas constitucionales, leyes estatutarias, leyes orgánicas, leyes de códigos o para decretar impuestos.

Esos decretos presidenciales también tendrán control automático de parte de la Corte Constitucional, que se deberá demorar máximo dos meses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad