Controversia por llamado de Uribe a 'resistencia civil' contra acuerdos de paz

Mayo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Controversia por llamado de Uribe a 'resistencia civil' contra acuerdos de paz

Senador Álvaro Uribe Vélez.

Legisladores y funcionarios del Gobierno cuestionaron pronunciamientos de Uribe en contra del proceso con las Farc. Dicen que el plebiscito le dará la voz a los ciudadanos.

El llamado del expresidente Álvaro Uribe Vélez a la "resistencia civil" para rechazar los acuerdos del Gobierno con la guerrilla de las Farc, que se discuten en La Habana, generó una fuerte polémica en las esferas políticas del país.

Uribe hizo el pronunciamiento durante una entrevista para Noticias Caracol, en la que manifestó su rechazo a los acuerdos ya alcanzados con la guerrilla, por considerarlos un "acuerdo de impunidad".

"El día que lo firmen, que todo indica que va a ser próximo, tengo que invitar a los ciudadanos que estamos con esas preocupaciones, a que nos preparemos a actuar en los próximos días. ¿Cómo vamos a resistir civilmente a esto?, porque el acuerdo está muy próximo, según lo que dicen los cercanos a La Habana", dijo Uribe.

El expresidente cuestionó, entre otras cosas, que los guerrilleros no recibirán cárcel si confiesan sus delitos y que además podrían participar en política.

Sin embargo, su llamado despertó todo tipo de comentarios en la opinión pública y en las redes sociales de internet, donde la frase ha sido tendencia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en diálogo con Blu Radio calificó de lamentables los pronunciamientos del hoy senador.

"Me parece delirante, me parece triste y lamentable, que se le haga resistencia a la posibilidad de paz en Colombia. Los colombianos lo que hemos tenido es que resistir 60 años de conflicto y de guerra, que es lo que se va acabar cuando se llegue a un acuerdo en La Habana", dijo Cristo.

Por su parte, el senador Roy Barreras manifestó a través de Twitter que "hay que hacerle resistencia civil pero a la guerra no a la paz".

Añadió que "en el plebiscito, ciudadanos decidirán si quieren que Colombia continúe con guerrilla otros 50 años haciendo daño o sin guerrillas y al fin en paz".

El también senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, cuestionó el llamado a la "resistencia civil" por considerarlo un crimen contra la paz.

"Voceros de extrema derecha llaman a 'resistencia civil' contra la paz, mientras paramilitares amenazan y realizan actuaciones criminales. Coartar el derecho de la sociedad colombiana de acabar la guerra, vivir en concordia y sellar la reconciliación es un crimen contra la paz", dijo en Twitter.

Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, también cuestionó a Uribe diciendo que "la famosa resistencia civil es atacar por las buenas o las malas la posibilidad de acabar una guerra de 50 años. Enemigos de la patria".

Lea aquí: Expresidente Uribe llama a resistencia civil frente a los acuerdos de La Habana

Los senadores del Centro Democrático son quienes más han respaldado el llamado de Uribe. Iván Duque, por ejemplo, dijo que ese sería un mecanismo para que la ciudadanía se manifieste en contra de las mentiras del proceso.

“La resistencia civil es una expresión pacífica, democrática, pedagógica, que la ciudadanía a lo largo de la historia ha tenido para movilizarse en pro de causas, para que la sociedad se pronuncie”, dijo Duque a RCN Radio.

El senador del Centro Democrático, Fernando Araujo, también usó Twitter para apoyar al partido compartiendo imágenes de marchas acompañadas de comentarios como "nos mantendremos en la calle para defender la democracia y la entrega del país Resistencia Civil".

En contraste, la exsenadora Piedad Córdoba, cuestionó la campaña uribista y propuso criticarla con la tendencia #NoMeResistoaLaPaz.

"Este es el único país donde se hace una campaña para que la guerra continúe. 220.000 muertos, 6 millones de desplazados, falsos positivos, masacres, parapolítica, chuzaDAS, ¿y les quedó faltando?",comentó Córdoba.

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que no había nada más absurdo que un llamado a la resistencia y que el comentario de Uribe se daba después de los acercamientos del Gobierno para conciliar.

"Nosotros resistimos a la guerra ellos resisten a la paz. Han hecho de todo para acabar con las negociaciones de paz y no han podido, ahora llaman a la resistencia, tampoco podrán", agregó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad