Continúan los diálogos entre el Gobierno y los líderes del No para escuchar propuestas

Continúan los diálogos entre el Gobierno y los líderes del No para escuchar propuestas

Octubre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Continúan los diálogos entre el Gobierno y los líderes del No para escuchar propuestas

El presidente Juan manuel Santos se reunió de nuevo con varios líderes del No en la Casa de Nariño.

Este martes el presidente Juan manuel santos se reunió con la exministra Marta Lucía Ramírez, y el exalto comisionado de Paz, Camilo Gómez, quien representa a Andrés Pastrana.

En La Habana se están estudiando las propuestas del ‘No’ con las Farc y en Colombia volvieron las reuniones con los líderes de dicha posición. Este martes en la Casa de Nariño se hizo la primera tras días de diálogo con el grupo guerrillero y este miércoles se hará un nuevo encuentro. Lea también: Gobierno ha recibido 445 propuestas para ajustes al acuerdo de paz con las Farc

La reunión que tuvo lugar después de las 4:00 de la tarde, se hizo entre la exministra Marta Lucía Ramírez, el exalto comisionado de Paz, Camilo Gómez -quien representa a Andrés Pastrana- y el presidente Juan Manuel Santos.

Y el mandatario estuvo acompaño del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; Frank Pearl, entre otros, pero sobre todo de los delegados que envió por estos días a La Habana: el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el senador Roy Barreras y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.  

Sin embargo, el mal sabor que deja el primer encuentro cuando las Farc ya conocen las propuestas, es la negativa del exprocurador Alejandro Ordóñez, quien decidió no asistir porque dijo que la reunión debería ser con todos los del ‘No’.

Lo anterior, al parecer, porque el Centro Democrático parece alejarse nuevamente, de hecho, el expresidente Álvaro Uribe volvió durante este fin de semana a su discurso de evitar que Colombia se vuelva una segunda Venezuela, contrario a los mensajes de buena disposición que ha tenido el sector conservador.

Al respecto lo que dijo Marta Lucía Ramírez fue: “Cada uno de los distintos sectores del ‘No’ tenemos una individualidad, tenemos realmente una autonomía. Nosotros hicimos una carta como nodo conservador, el Centro Democrático ha hecho muchísimas reuniones también con su partido”.

Agregó también que el primer mandatario les reiteró que se seguirán reuniendo con todos los líderes del ‘No’, pero sí habló de la necesidad de que se cree una metodología unificada.

“Coincidimos que acá todos tenemos que seguir aportando propuestas y ojalá podamos tener una metodología de trabajo unificada que nos permita con la mayor celeridad hacer la revisión técnica de cada una de las propuestas, porque lo importante es que él ha reiterado, habrá un acuerdo nuevo”, dijo.

Tras el encuentro no se informó sobre decisiones fundamentales, tampoco sobre la posibilidad de que haya un delegado del ‘No’ en La Habana.

“No es el único mecanismo. Está planteado en la carta de propuesta un grupo consultor, asesor, acompañante, y esa no es la sustancia. Vamos por pasos: pongámonos de acuerdo en los consensos sobre los temas de fondo y ya vamos viendo”, dijo Camilo Gómez.

Por ahora lo cierto es que este miércoles a las 11:00 de la mañana se volverán a reunir, según Ramírez, para analizar las propuestas de manera mucho más técnica. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad